Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Biden reunirá este domingo a su consejo de seguridad ante crisis en Ucrania

Kamala Harris advierte a Rusia que habrá sanciones si invade Ucrania

Expandir imagen
Biden reunirá este domingo a su consejo de seguridad ante crisis en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Bide (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará este domingo una reunión de su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país vecino "en cualquier momento".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado la tarde del sábado que Biden ha decidido convocar esa reunión "sobre la situación en Ucrania".

El presidente "recibe regularmente detalles sobre la situación sobre el terreno" y su equipo de seguridad nacional opina todavía que "Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento", subrayó Psaki.

Este sábado, Biden fue informado sobre los encuentros que mantuvo durante su visita a Múnich la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre otros.

Biden aseguró este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que "ya ha tomado" esa decisión.

El mandatario insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto para esa invasión y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.

La Unión Europea (UE) también expresó este sábado su preocupación por la posibilidad de que Rusia use "acontecimientos escenificados" para justificar una escalada militar.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó además en una declaración "el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles" en el este de Ucrania.

En los últimos días, EE.UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, frente a los 100.000 de hace unas semanas, y ha culpado a Moscú de ciberataques contra el país vecino.

La crisis en Ucrania centró la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde Harris dio un discurso y se reunió -además de con Zelenski y Von der Leyen- con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller alemán, Olaf Scholz, informó Psaki.

También se entrevistó con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas; el presidente de Letonia, Egils Levits; y el mandatario de Lituania, Gitanas Nauseda; así como con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotaki. 

Presidente de Ucrania se quiere reunir con Putin

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que enfrenta un fuerte incremento de la violencia en y alrededor de los territorios bajo control de rebeldes apoyados por Rusia, así como serias advertencias de que Moscú planea una invasión, exhortó el sábado al presidente ruso Vladimir Putin a que se reúnan y busquen una solución a la crisis.

“Desconozco qué desea el presidente de la Federación Rusa, así que estoy proponiendo un encuentro”, dijo Zelenskyy en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde también se reunió con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Zelenskyy dijo que Rusia podría escoger el lugar de las conversaciones.

Ucrania continuará siguiendo sólo el camino diplomático en pos de una solución pacífica”, añadió.

De momento, el Kremlin no ha respondido a la propuesta del mandatario ucraniano.

Zelenskyy emitió sus declaraciones horas después de que los dirigentes separatistas en el este de Ucrania ordenaran el sábado una movilización militar completa, mientras los gobernantes occidentales hacían advertencias cada vez más severas de que parecía inminente una invasión rusa contra su vecino.

Kamala Harris advierte sobre sanciones

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió a Rusia que se enfrentará a sanciones económicas “sin precedentes” si invade Ucrania y pronosticó que un ataque de este tipo acercaría a los aliados europeos a Washington.

Harris habló durante la Conferencia de Seguridad de Múnich un día después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, advirtiera que está “convencido” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había tomado la decisión de invadir a la vecina Ucrania.

“Permítanme ser clara”, afirmó Harris. “Puedo decir con absoluta certeza: si Rusia vuelve a invadir Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes”.

Ante una audiencia mayoritariamente europea, Harris subrayó que Occidente obtiene su “fuerza a través de la unidad” y que una invasión rusa probablemente conduciría a una presencia aún mayor de la OTAN a las puertas de Rusia.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.