Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre de líderes
Cumbre de líderes

Experto ve realmente difícil que Corea del Norte vuelva al diálogo con EEUU

Un profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos dijo ser “muy pesimista” respecto a la posibilidad de que Corea del Norte vuelva a celebrar una cumbre de líderes con EE.UU.

Expandir imagen
Experto ve realmente difícil que Corea del Norte vuelva al diálogo con EEUU
Kim Jong Un. (FUENTE EXTERNA)

El profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos Kim Dong-yup dijo hoy ser "muy pesimista" con respecto a la posibilidad de que Corea del Norte vuelva a celebrar una cumbre de líderes con EE.UU., situación que según él "puede que nunca" se repita.

Kim, profesor de Estudios Militares y de Seguridad en la mencionada institución con sede en Seúl, admitió hoy en el Club de Corresponsales de la capital surcoreana tener "una visión muy pesimista" con respecto a las posibilidades de que Pionyang busque retomar el diálogo a corto plazo.

"Creo que Corea del Norte podría perfectamente dejar pasar el mandato de la actual administración (estadounidense) sin postularse para dialogar, e incluso puede que nunca vuelva a hacerlo", dijo Kim, que afirmó que el régimen ahora mismo solo tiene como meta lograr una disuasión nuclear efectiva e innegociable para garantizar la seguridad nacional.

Prueba de ello son las pruebas (12 desde que empezó 2022) de proyectiles, incluida la de un misil balístico intercontinental (ICBM) por primera vez desde 2017, que se enmarcan en el plan de desarrollo armamentístico a cinco años que el régimen, aislado además por la pandemia, aprobó el año pasado.

El académico consideró que "la oportunidad se ha perdido con la marcha del Gobierno Trump", que se mostró flexible con el régimen pero que en la cumbre de Hanói de 2019 se negó finalmente a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme de Pionyang.

Kim aseguró que para que Pionyang volviera a pensar en sentarse a la mesa haría falta que EE.UU. llevara la iniciativa y optara por "acciones, no palabras, como reducir o eliminar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur o retirar determinados activos armamentísticos que tiene desplegados en la península".

Con respecto a las relaciones intercoreanas, Kim cree que "tal vez podría volver a darse un diálogo intercoreano", pero que para ello Seúl tendría que abandonar "el rol de intermediario de EE.UU. y poner las relaciones Sur-Norte en primer plano".

"Pero dudo que suceda esto con el Gobierno entrante (en mayo sube al poder el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido ser menos flexible con Pionyang) si ni siquiera ha pasado con el Gobierno actual después de Hanói", añadió.

Más allá de la futura prueba nuclear que Pionyang parece estar preparando, Kim dijo que se pueden esperar futuras pruebas relacionadas con satélites espía, misiles balísticos lanzados desde submarino (SLBM) y -"lo más importante"- con motores de combustible sólido para misiles, más eficientes que los de combustible líquido que usa actualmente Pionyang para sus proyectiles de largo alcance.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.