Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EE.UU.
EE.UU.

Tasa de desempleo de EE.UU. cae al 3.6 % en marzo, la más baja de la pandemia

La cifra de 3.6 % está cerca del 3.5 % que se registró en febrero de 2020

Expandir imagen
Tasa de desempleo de EE.UU. cae al 3.6 % en marzo, la más baja de la pandemia
La cifra de 3.6 % está cerca del 3.5 % que se registró en febrero de 2020 (FUENTE EXTERNA)

La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en marzo en el 3.6 %, la más baja desde el inicio de la pandemia y dos décimas por debajo del mes anterior, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

La cifra de 3.6 % está cerca del 3.5 % que se registró en febrero de 2020, un mínimo en 50 años, y muestra la fortaleza del mercado laboral en un momento en el que han disminuido los contagios de COVID-19.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno ha creado más empleos durante los primeros 14 meses de su mandato que cualquier presidente de la historia.

"Nuestra economía ha pasado de estar en vías de recuperación a estar en movimiento", aseveró el mandatario.

Según explicó, en marzo se crearon 431,000 puestos de trabajo, por debajo de lo esperado pero marcando el undécimo mes consecutivo con aumentos de más de 400,000 empleos por mes, la racha más prolongada desde 1939.

De esa forma, con la disminución de los contagios de la variante ómicron de la covid-19 desde fines de enero, la economía de Estados Unidos ha creado en el primer trimestre 1.68 millones de empleos o un promedio de 562,000 por mes, señaló BLS.

Salarios sobrepasados por la inflación 

El informe Oficina de Estadísticas Laborales, sin embargo, muestra que los sueldos promedios de los trabajadores están viéndose sobrepasados por la inflación.

En concreto, hubo una subida media de salarios del 5.6% en el último año, según un informe publicado en febrero por el Departamento de Trabajo.

Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final) se disparó en febrero hasta el 7.9 %, cuatro décimas por encima del de enero, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde principios de 1982.

Este mes, en marzo, los salarios aumentaron una media del 0.4%, en línea con las estimaciones de los analistas, pero que siguen situando las ganancias de los trabajadores por debajo de la inflación.

Crecimiento en el ocio y la hostelería

El empleo siguió creciendo en marzo en los sectores de ocio y hostelería con 112,000 nuevos empleos, pero la contratación de trabajadores en este sector ha disminuido un 8.7 % desde febrero de 2020, el mes que toma de referencia BLS para mostrar la evolución de los datos desde el inicio de la pandemia.

Los datos indican que más trabajadores que abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia han retornado a la búsqueda de empleo y en marzo la tasa de participación laboral subió al 62.4 %, comparado con 62.3 % en el mes anterior.

La cifra de desempleados bajó en marzo en 318.000 y se ubicó en 6 millones, y entre los grupos principales de trabajadores, la tasa de desempleo entre las mujeres adultas bajó del 3.6 % al 3 % y entre los hombres adultos del 3.5 % al 3.4 %.

El desempleo sigue siendo más alto entre las minorías y en marzo la tasa entre los latinos bajó dos décimas al 4.4 %, y entre los afroamericanos disminuyó del 6.6 % al 6.2 %.

El comercio minorista agregó el mes pasado 49,000 empleos, indicó la agencia, y este sector tenía el mes pasado 278,000 empleados más que en febrero de 2020.

El sector manufacturero agregó 38,000 empleos en marzo, pero la ocupación en las fábricas estaba un 1 % por debajo de febrero de 2020.

En cuanto a la construcción, BLS informó que en marzo el sector añadió 19,000 empleos y ha retornado a sus niveles de febrero de 2020.

Consecuencias para los tipos de interés

La creación de empleos en toda la economía en marzo estuvo por debajo de la cifra de 750,000 nuevos empleos en febrero, y de la expectativa de los analistas que habían calculado unos 490,000 nuevos empleos, lo que posiblemente tendrá consecuencias en el cálculo de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés.

En marzo, la Fed anunció la primera subida de tipos de interés desde 2018 en un viraje hacia una política monetaria contractiva que permita combatir la elevada inflación que se vive en el país, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, el banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0.25 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en una horquilla de entre el 0.25 % y el 0.5 %, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de la covid-19.

Pese a la subida, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no ha descartado mayores subidas de los tipos de interés para combatir la inflación y aprovechando la fortaleza del mercado laboral. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.