Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ucrania
Ucrania

Biden y Modi abordarán diferencias sobre Ucrania en reunión virtual el lunes

La India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspenderla del Consejo de Derechos Humanos

Expandir imagen
Biden y Modi abordarán diferencias sobre Ucrania en reunión virtual el lunes
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá mañana lunes una reunión virtual con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que se espera que aborden sus diferencias respecto a cómo responder a la guerra en Ucrania

El encuentro telemático, anunciado este domingo por la Casa Blanca, permitirá previsiblemente a Biden presionar a Modi por su postura en Ucrania, dado que la India ha evitado condenar explícitamente la invasión de Rusia o detener sus compras de petróleo a Moscú. 

"El presidente Biden continuará nuestras consultas estrechas (con la India) sobre las consecuencias de la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y mitigar su impacto desestabilizador en los suministros alimentarios globales y los mercados de materias primas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en el comunicado. 

Aunque la India ha hecho llamamientos a un alto el fuego y el diálogo, se abstuvo en la votación de la ONU para condenar la invasión de Rusia y para suspenderla del Consejo de Derechos Humanos, y ha evitado atribuirle la responsabilidad de la crisis humanitaria. 

El país sudasiático recibió además este mes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y afirmó tras su visita que seguirá comprando petróleo a Rusia a pesar de las sanciones y las presiones internacionales para aislar a Moscú. 

El asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, Daleep Singh, visitó recientemente la India y animó a ese país a "diversificar" su cartera energética para reducir su dependencia del petróleo de Rusia, confirmó esta semana Psaki. 

La portavoz de Biden aseguró, sin embargo, que la Casa Blanca no está demasiado preocupada porque "solo del 1 al 2 %" de las importaciones rusas de petróleo proceden de Rusia, mientras que "el 10 % llega de Estados Unidos". 

La reunión virtual entre Biden y Modi tendrá lugar horas antes de que los titulares de Defensa y Exteriores de ambos países se reúnan en persona en Washington, en el Cuarto Diálogo Ministerial India-EE.UU. 

La India es uno de los principales importadores de armas del mundo y obtiene entre un 60 % y un 70 % de su equipamiento armamentístico de Rusia, una dependencia a la que muchos atribuyen su reticencia a condenar más abiertamente la invasión rusa de Ucrania

Biden también planea hablar con Modi sobre temas como la pandemia de la covid-19, la crisis climática, la economía global y la "seguridad, democracia y prosperidad en el Indopacífico", explicó Psaki.  

Ambos seguirán conversando sobre "el desarrollo de un marco económico para el Indopacífico", una idea que la Casa Blanca esbozó en octubre y sobre la que apenas ha dado detalles, pero que se enmarca en su estrategia para contrarrestar la pujanza de China. 

La de este lunes será la primera conversación entre Biden y Modi desde el diálogo multilateral que mantuvieron por teléfono junto a sus homólogos de Australia y Japón el pasado 3 de marzo, cuando la guerra en Ucrania estaba todavía en su fase inicial.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.