Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU dice a Cuba que aún no envía invitaciones para Cumbre de las Américas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este lunes a EE.UU. de excluir a Cuba de los preparativos del encuentro e instó "respetuosamente" a Washington a aclarar si su país será invitado

Expandir imagen
EEUU dice a Cuba que aún no envía invitaciones para Cumbre de las Américas
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una fotografía de archivo. (EFE/ERNESTO MASTRASCUSA)

Estados Unidos respondió este lunes a Cuba que todavía no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio próximo en Los Ángeles (California), ante las acusaciones de La Habana de que la excluyó de los preparativos de esta reunión. 

Contactados por Efe, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que "por el momento no se ha emitido ninguna invitación" para la cumbre, sin ofrecer más detalles. 

En una rueda de prensa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó este lunes a EE.UU. de excluir a Cuba de los preparativos del encuentro e instó "respetuosamente" a Washington a aclarar si su país será invitado. 

Asimismo, afirmó que EE.UU. está ejerciendo presiones "extremas" sobre "numerosos Gobiernos de la región" que se oponen a la exclusión de La Habana. 

Aunque Washington no quiso confirmar esta afirmación, en enero pasado, un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido "elegido democráticamente" será invitado a la IX Cumbre de las Américas

La fuente, que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores, y dijo que todavía no había tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.  

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018). 

Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California, EE.UU.). 

La semana pasada, EE.UU. y Cuba sostuvieron una reunión en Washington para hablar sobre migración, en el primer diálogo bilateral de alto nivel desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.