Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zelenski
Zelenski

Zelenski elogia respaldo de la UE a Ucrania en medio de 'feroces' combates en el Donbás

Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk', dijo el gobernador de la región de Lugansk

Expandir imagen
Zelenski elogia respaldo de la UE a Ucrania en medio de feroces combates en el Donbás
Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania (FUENTE EXTERNA)

El presidente Volodomir Zelenski elogió el respaldo de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea, una 'buena noticia' para el país, en cuya región oriental del Donbás seguían los 'feroces combates' contra las tropas rusas.

La Comisión Europea lideró una poderosa muestra de apoyo el viernes al secundar a Ucrania en su apuesta por recibir el estatuto de candidato a la UE, un espaldarazo que podría colocar al país en la lista de aspirantes del bloque tan pronto como la próxima semana.

Los 27 países del bloque deben secundar la candidatura en la cumbre en Bruselas la próxima semana, pero Kiev ya tiene el apoyo de potencias de la UE como Francia, Alemania e Italia.

Pese a que este es el inicio de un proceso que puede durar años, Zelenski afirmó que espera 'un resultado positivo' en la cumbre. Ucrania 'merece buenas noticias', aseguró.

Este sábado, el mandatario, que no suele salir de la capital Kiev desde que comenzó la guerra, visitó la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, donde inspeccionó un edificio de viviendas muy dañado en un bombardeo.

MÁS "DESTRUCCIÓN"

En el terreno rudos combates arrasan las localidades de la región del Donbás, donde enormes zonas han sido ocupadas por tropas rusas.

'Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk', dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad.

Gaidai también reportó combates 'difíciles' en Toshkivska y Zolote y explicó que la ciudad de Lysychansk, vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo 'duramente bombardeada'.

Gaidai reportó más 'destrucción' en la planta química de Azot en Severodonetsk, donde hay 568 personas refugiadas, incluidos 38 niños.

En Lysychansk, los habitantes se preparar para huir.

'Lo estamos abandonando todo y yéndonos. Nadie puede sobrevivir a semejante ataque', dijo la maestra Alla Bor, quien espera junto a su yerno Volodimir y su nieto de 14 años.

'Dejamos la casa. Le dejamos comida a nuestro perro. Es inhumano pero, ¿qué más puedes hacer?'.

"NADA EN CONTRA"

La televisión estatal rusa difundió videos de redes sociales que muestran a dos veteranos estadounidenses que combatían con el ejército ucraniano y que están desaparecidos desde hace dos semanas, afirmando que fueron capturados por las fuerzas de Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que no conoce el paradero de Alexander Drueke y Andy Huynh, después de que sus familias perdieran el contacto con ellos.

Estos exsoldados forman parte de un contingente de extranjeros, del cual no se conoce el número exacto, que partieron a Ucrania para combatir contra los rusos.

Sobre la inclusión de la adhesión de Ucrania a la UE, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no tiene 'nada en contra'.

'A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar' y 'adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...) del pueblo ucraniano', declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Sin embargo, matizó, si Ucrania es admitida en la UE, 'se convertirá en una semicolonia' de los países occidentales.

LA BATALLA POR EUROVISIÓN 

Además de la presión militar sobre Ucrania, Rusia sigue atizando la tensión reduciendo el suministro de gas hacia Europa.

El operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz anunció que no recibe gas ruso por gasoducto desde el 15 de junio y la italiana Eni dijo el viernes que esperaba recibir solo un 50% del gas pedido al gigante ruso Gazprom durante la jornada.

Varios países europeos, entre ellos Italia y Alemania, dependen en gran medida del gas ruso para satisfacer sus necesidades energéticas.

En la mayoría de países europeos la escasez de gas no se siente aún debido a que es verano, pero los precios de la energía ha subido de forma considerable, sumándose a una inflación galopante.

Lejos del conflicto, Ucrania enfrenta otra batalla después de que Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival de Eurovisión, decidiera retirarle la organización del evento en su próxima edición, después de que ganara el concurso este año.

Ucrania criticó la decisión, tomada por motivos de seguridad, que beneficiaría al Reino Unido, que salió segundo.

'Exigimos nuevas negociaciones para acoger Eurovisión-2023 en Ucrania', dijo el ministro ucraniano de Cultura, Oleksander Tkachenko, después de que la victoria en el festival infundiera ánimo al país en plena guerra.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.