Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo pueden ejercer los dominicanos el derecho en EEUU?

El DBA tiene un programa de becas con el que apoya a estudiantes dominicanos que quieren estudiar derecho en EEUU

Solo unos 150 dominicanos ejercen el derecho en la ciudad de Nueva York

Expandir imagen
¿Cómo pueden ejercer los dominicanos el derecho en EEUU? (SHUTTERSTOCK)

Una delegación de la Asociación de Abogados Dominicanos (DBA por sus siglas en inglés), llegó al país este lunes para agotar una agenda de actividades académicas y jurídicas en el país, con la intención de estrechar los lazos con su país de origen y el derecho de EEUU.

Al ser cuestionados sobre las principales barreras que enfrentan los dominicanos para ejercer el derecho y cómo pueden los profesionales egresamos de universidades dominicanas ejercer esta carrera en Estados Unidos, todos coincidieron en que tener una comunidad de apoyo y asesoramiento es primordial.

Valery Cury, egresada de la carrera de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra explicó que contrario a lo que muchos piensan no es necesario realizar un Juris Doctor en una universidad de EEUU para que las oportunidades para abogados extranjeros puedan abrirse.

“Es muy importante saber esto. Pues cuando yo empecé no tuve a nadie que me asesora, el paso más importante y que te puede abrir puertas en algunos estados es realizar una maestría en derecho en EEUU o LLM”, explicó Cury.

Expandir imagen
Infografía
Miembros del DBA durante su visita a República Dominicana. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

La abogada realizó una Maestría en Leyes en la Facultad de Derecho de Brooklyn para abogados capacitados en el extranjero, y que hoy ejerce como abogada de inmigración en EEUU, dijo que esta Maestría es válida en algunos estados de EEUU, lo que abre paso a que dominicanos que obtuvieron su grado inicial en República Dominicana, puedan ejercer su carrera.

Luego de realizar su Maestría, Cury se presentó al examen de la barra (Bar) del estado de Nueva York, y se convirtió en abogada licenciada en el estado de Connecticut, especializándose en la ley de inmigración.

“Una de las barreras mayores es la falta de acceso a la información. Usualmente se ve como un misterio, nadie sabe cómo entrar al sistema… y al sistema ser tan distinto, se tiende simplemente a quedarte con su título y dejarlo guardado. Este tipo de iniciativas permite dar a conocer a todos esos abogados dominicanos que desean obtener la oportunidad de ejercer en Estados Unidos, de darles la información y de demostrarles que si se puede”, dijo la dominicana.  

Oportunidades de becas

Por su parte Darlyn Ramos, director del DBA, dijo que su misión es ampliar la representación dominicana en la carrera legal en Estados Unidos, y entiende que la principal barrera que enfrentan los estudiantes es lo costoso que es estudiar derecho en EEUU.

“Este es un tema sumamente importante de porqué estamos aquí… primeramente el DBA está brindando oportunidades a los líderes de derecho en nuestra carrera, que son estudiantes de derecho en EEUU. Yo como director tengo la prima responsabilidad de patrocinio… esto nos ofrece más oportunidades para ofrecerles becas a los estudiantes que quieren ejercer la carrera. La barrera más difícil que nuestra carrera tiene es la economía, la mayoría de las universidades son privadas y costosas”, dijo Ramos.

Aseguró que están haciendo todo el trabajo posible para que las generaciones que le preceden tengan mejores oportunidades que ellos y para ampliar la representación dominicana internacional.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.