Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rusia
Rusia

EEUU dice que Rusia podría anunciar referendos "falsos" en la Ucrania ocupada

Estados Unidos cree que Rusia se está preparando para celebrar unos referendos de independencia destinados a consolidar su control sobre algunas áreas ocupadas de Ucrania

Expandir imagen
EEUU dice que Rusia podría anunciar referendos falsos en la Ucrania ocupada
El vocero de la Casa Blanca para temas de seguridad nacional, John Kirby, dice podriamos ver estos primeros referendos antes de que finalice esta semana. (CC)

Rusia podría anunciar esta semana referendos "falsos" diseñados para formalizar su control de las zonas ocupadas de Ucrania, dijo el miércoles un portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos pudo saber que "los líderes rusos han dado instrucciones a los funcionarios para que comiencen a prepararse para celebrar referendos falsos", dijo el vocero de la Casa Blanca para temas de seguridad nacional, John Kirby.

En concreto, según Kirby, Rusia quiere celebrar esos referendos "falsos" en Lugansk y Donetsk, repúblicas en el Donbás ucraniano cuya independencia Rusia reconoció antes de lanzar su invasión sobre Ucrania, así como Zaporiyia y Jersón, en el sur, y en Járkov, en el este.

 
"De hecho, podremos ver un anuncio ruso del primero o los primeros (de esos referendos) antes de que finalice esta semana"John KirbyVocero de la Casa Blanca

Al respecto, subrayó que EE.UU. y sus aliados considerarán "ilegítimo" cualquier intento de cambiar las fronteras de Ucrania tanto por la fuerza como mediante esas consultas.

Estados Unidos también advirtió que impondrá nuevas sanciones sobre Rusia si se celebran esas consultas, de las que el Kremlin se ha desmarcado asegurando que se trata de acciones que están surgiendo por iniciativa propia en los territorios ocupados por sus tropas.

Después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania el 24 de febrero, Washington y sus aliados impusieron duras sanciones para aislar del sistema financiero a los mayores bancos rusos y a los oligarcas cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, así como sanciones contra el sector energético, entre otras medidas. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.