EEUU condena proyecto de prorrusos para juzgar a prisioneros ucranianos en Mariúpol
La ONU también advirtió sobre la interdicción de crear tribunales destinados únicamente a juzgar a estos detenidos.
Estados Unidos condenó el proyecto ruso que busca juzgar a prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Mariúpol, capturada en mayo y lo calificó como "ilegítimo".
"Estos juicios amañados son ilegítimos y una burla a la justicia, y los condenamos firmemente", declaró en un comunicado el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
EEUU dice que Rusia podría anunciar referendos "falsos" en la Ucrania ocupada
Rusia expresa su preocupación por los recientes ejercicios militares entre Corea del Sur y EEUU
Según Washington, Moscú busca así "desviar" la atención de la comunidad internacional de las "atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania" desde la invasión de ese país el 24 de febrero.
Según la ONU, hay señales claras de que Rusia y los grupos armados que operan bajo sus órdenes en la provincia de Donetks, en el este de Ucrania, está preparando juicios en los que colocarían en jaulas a los ucranianos capturados tras la caída de Mariúpol.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el lunes que romperá cualquier diálogo con Rusia si se llevan a cabo estos "juicios espectáculo".
Pero el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó el martes que siguen adelante los planes para enjuiciar a los ucranianos que combatieron en la acerería de Mariúpol.
La Tercera Convención de Ginebra ofrece una protección especial a los prisioneros de guerra, que no pueden ser enjuiciados por su participación directa en el conflicto.