Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
reservas
reservas

El petróleo alcanza un máximo en casi un mes tras caída inesperada de las reservas estadounidenses

En total, los stocks estadounidenses, incluyendo comerciales y estratégicos, se ubican en su nivel más bajo en casi 20 años (desde junio de 2003).

Expandir imagen
El petróleo alcanza un máximo en casi un mes tras caída inesperada de las reservas estadounidenses
La caída de reservas comerciales se debe en parte al nivel elevado de las exportaciones de crudo por Estados Unidos. (SHUTTERSTOCK)

Los precios del petróleo cerraron el miércoles en su nivel más alto en casi un mes, tras conocerse una caída mayor a lo esperado de las reservas comerciales estadounidenses de crudo, además de la perspectiva de un recorte de producción de la OPEP.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 0.99 % a 101.22 dólares, un máximo desde el 29 de julio.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 1.22 % a  94.89 dólares.

Los operadores reaccionaron al informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) en dos tiempos.

Primero se preocuparon por la estabilidad de las reservas de gasolina en Estados Unidos la semana pasada, contra lo esperado por los analistas. El efecto se acentuó por una caída de cerca de 10 % de la demanda de ese carburante.

"Esto aumenta la preocupación sobre una desaceleración económica", comentó Phil Flynn, de la corredora Price Futures Group.

Luego los precios se recuperaron, a medida que el mercado digirió el reporte y se concentró en la caída más importante de lo previsto de las reservas comerciales de crudo.

En la semana que terminó el 19 de agosto, las reservas comerciales de crudo cayeron en 3.3 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de todos modos pronunciada de 2.5 mb.

En tanto, las reservas estratégicas de petróleo perdieron 8.1 mb.

En total, los stocks estadounidenses, incluyendo comerciales y estratégicos, se ubican en su nivel más bajo en casi 20 años (desde junio de 2003).

La caída de reservas comerciales se debe en parte al nivel elevado de las exportaciones de crudo por Estados Unidos.

"El aumento de la demanda europea contribuye a aumentar las exportaciones estadounidenses y erosiona los stocks", resumió.

Según Andrew Lebow, de Commodity Research Group, el mercado sigue "reaccionando" a las declaraciones del ministro saudita de Energía, Abdelaziz bin Salmán, quien abrió la puerta a una posible reducción de la producción de la OPEP y sus aliados en el seno de la Opep+.

Mientras tanto, durante la jornada, el precio del gas natural superó el miércoles los 300 euros el equivalente de megavatio hora (MWh), un nivel al que no llegaba desde el récord histórico registrado a principios de marzo (345 euros), al inicio de la invasión rusa de Ucrania.

A las 15H50 GMT el contrato a plazo del TTF holandés, referencia del mercado europeo del gas natural, superó los 300 euros, a 300,165 euros el equivalente de MWh.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.