Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Protestan en San Juan contra ente fiscal y empresa eléctrica de Puerto Rico

Los manifestantes usaban pancarta en la que se lee: "No al saqueo gringo. Puerto Rico no se vende, se defiende"

Expandir imagen
Protestan en San Juan contra ente fiscal y empresa eléctrica de Puerto Rico
Protestan en San Juan contra ente fiscal y empresa eléctrica de Puerto Rico (FUENTE EXTERNA)

Manifestantes cerraron este miércoles varios carriles de una vía de San Juan para protestar en contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico y Luma Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en la isla.

El grupo "Jornada: Se Acabaron Las Promesas" es el responsable de llevar a cabo dicha protesta, organizada frente al edificio Seaborne en Hato Rey (San Juan), donde ubica la JSF, creada en virtud de la ley llamada "Promesa" para caminar hacia la reestructuración de la deuda fiscal de Puerto Rico, y el Negociado de Energía local.

Los manifestantes, a su vez, cargan consigo una pancarta en la que se lee: "No al saqueo gringo. Puerto Rico no se vende, se defiende".

"El Gobierno de Estados Unidos usó como pretexto la crisis fiscal y la corrupción gubernamental para obligar a nuestro pueblo a someterse a la Ley Promesa", expresó Jocelyn Velázquez, portavoz del colectivo, en declaraciones escritas en la página del grupo de Facebook.

Velázquez agregó que seis años después de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama implantara la JSF, "la corrupción y el saqueo continúan, la crisis se agudiza, mientras los integrantes de dicha junta sangran nuestras arcas e implementan políticas de austeridad que empeoran nuestra calidad de vida".

"Responsabilizamos tanto al gobernador de Puerto Rico, a la JSF, al Negociado de Energía y al Gobierno de Estados Unidos por la crisis energética que atraviesa la isla", enfatizó Velázquez.

"Hace más de un año se advirtió que el contrato de Luma desataría una terrible crisis social, humana y económica. Actualmente, los apagones y la incapacidad de esta empresa son el pan nuestro de cada día", criticó.

La protesta de hoy se suma varias que se han organizado en días recientes, específicamente en contra de Luma Energy frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, en el Viejo San Juan.

Los constantes apagones que ocurren a diario en Puerto Rico desde que en junio de 2021 Luma llegó a la isla y los aumentos en la factura de energía pese a las interrupciones eléctricas son las motivaciones de las manifestaciones, que arrancaron el pasado jueves, y a las cuales también acudieron conocidos artistas como el rapero Residente.

Pancartas y consignas como "Pal carajo Luma", "Se busca gobernador que trabaje por Puerto Rico", "Luma es todo lo peor para el pueblo trabajador", "No al aumento de luz, no a Luma", "Luma pal' carajo y llévate a Pierluisi", "Arriba y abajo, Luma pal' carajo" y el retumbe de cacerolas se destacaron durante el primer día de protesta.

"El llamado a la gente es a continuar movilizándose. Debemos tomar las calles masivamente para que el sistema comprenda que es momento de retroceder. Ese contrato tiene que ser cancelado y los empleados desplazados deben regresar a sus puestos a reparar el desastre causado por Luma", puntualizó Velázquez.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.