Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidente de Irán
Presidente de Irán

Irán llama a miembros de la OCS a hacer frente al unilateralismo y las "opresivas" sanciones de EEUU

Ebrahim Raisí, presidente de Irán, llamó a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái a buscar nuevas soluciones para hacer frente a las políticas de EEUU

Expandir imagen
Irán llama a miembros de la OCS a hacer frente al unilateralismo y las opresivas sanciones de EEUU
Foto de archivo del presidente de Irán, Ebrahím Raisí. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llamó este viernes a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a buscar nuevas soluciones para hacer frente al unilateralismo y las sanciones de Estados Unidos.

“La Organización de Cooperación de Shanghái debe adoptar nuevas soluciones para hacer frente al unilateralismo y las opresivas sanciones”, dijo Raisí en su intervención en la cumbre de la OCS en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

Se trata del primer discurso de un mandatario iraní ante la OCS después de que el país persa firmase ayer el memorando para el ingreso en la organización liderada por China y Rusia e integrada también por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

Raisí dedicó buena parte del discurso a Estados Unidos, calificó a la OCS de “familia de civilizaciones” y llamó a la unidad del organismo, sobretodo en materia económica y de seguridad.

El mandatario persa afirmó que el “unilateralismo (estadounidense) ha evitado el desarrollo independiente de países” y denunció las sanciones que Washington impone sobre Teherán y otros países.

Irán vive bajo las sanciones desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y los esfuerzos para restablecer ese acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní han sido en vano hasta ahora.

Para hacer frente a ese “unilateralismo” y a las sanciones, llamó al comercio entre los países de la OCS, para lo que estimó necesario para el desarrollo de infraestructuras financieras para facilitar las relaciones económicas.

También aludió a acuerdos de libre comercio y a la cooperación aduanera como métodos para expandir el comercio regional.

Además de las medidas económicas, llamó a la cooperación en seguridad para evitar las “agrias” intervenciones de “potencias extranjeras” en la región.

“El resultado (de las intervenciones extranjeras) es la situación a la que hacemos frente en Afganistán”, dijo Raisí, en referencia a la salida de EE. UU. del país asiático el año pasado.

“Estados Unidos no solo no aprendió de su fracaso en Afganistán, sino que continúa expandiendo la inseguridad en otras regiones de Asia”, subrayó el político conservador.

Raisí alabó a la “familia de civilizaciones” de la OCS, a la que llamó a expandir sus horizontes.

“Ahora que este antiguo continente se ha alzado de nuevo, debe convertirse en una civilización una vez más”, subrayó.

Durante su participación en la cumbre, Raisí ha mantenido reuniones con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, entre otros.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.