Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudades santuario
Ciudades santuario

¿Qué es una ciudad santuario y cuántas hay en EEUU?

En estas ciudades protegen a los migrantes indocumentados, con beneficios de empleo, educación, salud, etc.

Expandir imagen
¿Qué es una ciudad santuario y cuántas hay en EEUU?
Las ciudades santuario son los lugares en donde los inmigrantes indocumentados encuentran un refugio. (SHUTTERSTOCK)

Si te has preguntado por qué los gobernadores de Texas y La Florida están enviando migrantes a Nueva York, a Massachusetts y hasta a la casa de Kamala Harris en Washington, es posible que aquí tengas la respuesta.

La razón es que estas ciudades son llamadas “ciudades santuarios” que son aquellas que ponen en práctica políticas estatales para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración, evitando redadas y deportaciones.

En términos generales, esto significa que cuando un residente de alguna de estas ciudades, entra en contacto con la policía, no se le pregunta por su estatus migratorio. En estas ciudades los indocumentados pueden adquirir ID, pagar taxes, licencia de conducir y trabajar teniendo derechos que cualquier persona “legal” pudiera recibir.

Las ciudades santuario son los lugares en donde los inmigrantes indocumentados encuentran un refugio. Hablando de forma amplia, estas ciudades son: California, Connecticut, Chicago, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

 Estos estados son parte de los llamados “estados azules”, es decir, estados demócratas.

La historia registra que el término surgió en la década de los 80, luego de que la ciudad de Los Ángeles le pidiera a la policía que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio.

Otros aseguran que el término surgió por iglesias en los años 80, que proveían santuario a los centroamericanos que huían de la violencia, y abogaban para concederles el estatus de refugiado. 

En el 1989, la ciudad de San Francisco aprobó una ordenanza que prohibía el uso de los fondos de la ciudad para reforzar las leyes federales de inmigración.

Este jueves, los gobernadores de Texas y el de La Florida enviaron migrantes a dos de estas ciudades santuarios, “como respuesta” a la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos y de la que, según ellos, Biden no la logrado hacerse cargo.

Dos autobuses con entre 75 y un centenar de migrantes fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, llegaron el jueves a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informaron medios estadounidenses.

La cadena de televisión Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas, y llegaron a las proximidades del Observatorio Naval, donde se ubica la residencia de la vicepresidenta, en Washington DC.

Por su parte, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el envío de dos aviones de migrantes a una lujosa isla en el noreste de Estados Unidos, convirtiéndose en el último político hasta la fecha en transportar inmigrantes a los bastiones demócratas en el país.

Un grupo de unos 50 inmigrantes venezolanos, incluidos niños, llegó el miércoles a Martha's Vineyard, un exclusivo lugar de vacaciones que supo recibir a los Kennedy, los Clinton y los Obama, según el diario local MV Times.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.