Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Polonia exige pago de 1.35 billones de euros a Alemania por los daños de la II Guerra Mundial

El ministro polaco de Exteriores anunció que ha firmado una nota diplomática que remitirá a su homólogo alemán para "tomar acciones inmediatas" sobre las reparaciones de guerra a Polonia

Expandir imagen
Polonia exige pago de 1.35 billones de euros a Alemania por los daños de la II Guerra Mundial
Un veterano del ejército polaco en la conmemoración del 83 aniversario de la II Guerra Mundial, este jueves en Varsovia. (FUENTE EXTERNA)

El pasado 1 de septiembre se cumple el 83º aniversario del inicio de la invasión alemana a Polonia, durante el arranque de la II Guerra Mundial, el Gobierno ultraconservador y nacionalista de Varsovia exige una compensación de 1.35 billones de euros a Berlín por las pérdidas materiales e inmateriales que generó el conflicto bélico al país, situación que Alemania considera zanjada desde hace décadas y que mencionarla ahora es una estrategia para distraer a la población de los niveles de la inflación y los precios de la energía.

Sin embargo, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció este lunes en Varsovia que ha firmado una nota diplomática que remitirá a su homólogo alemán para "tomar acciones inmediatas" sobre las reparaciones de guerra a Polonia.

Según Rau, en el documento "se expresa la convicción de que ambas partes deben tomar acciones inmediatas para la resolución permanente, definitiva, integral, legal y material con respecto al tema de las consecuencias de la agresión y ocupación alemana" en la Segunda Guerra Mundial.

Polonia exige, explicó el ministro, "entre otras cosas, el pago por parte de Alemania de una indemnización por los daños materiales e inmateriales causados al Estado polaco" entre 1939 y 1945.



A través de esta nota, Varsovia propone "un reglamento que incluya una cooperación adecuada en la conmemoración de las víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial" y el compromiso alemán de "presentar a su propia sociedad una imagen real de la guerra y sus consecuencias, en particular los daños y perjuicios causados a Polonia y a los polacos".

En su comparecencia ante la prensa, Rau declaró que sólo así "las relaciones polaco-germanas se basarán en la justicia y la verdad y conducirán al cierre de capítulos dolorosos del pasado para garantizar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales en el espíritu de la buena vecindad y una cooperación amistosa".

A mediados de septiembre, el Parlamento polaco adoptó una resolución que exige a Alemania asumir la responsabilidad "política, histórica, legal y financiera de todas las consecuencias causadas por (...) la Segunda Guerra Mundial".

De acuerdo con un informe encargado por el Gobierno polaco y presentado hace un mes, Berlín debe satisfacer una deuda de aproximadamente 1.35 billones de euros con Polonia, pues la renuncia a indemnizaciones que firmó el Gobierno comunista polaco de 1953 no fue legal.

El pasado 9 de septiembre, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que "el paso de tiempo no exime al perpetrador de la obligación de indemnizar a la víctima" y que "hay crímenes que ni se perdonan por completo ni se olvidan jamás".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.