Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU confirma entregó junto a Canadá vehículos blindados para combatir bandas en Haití

Los vehículos blindados fueron adquiridos por la policía de Haití

Expandir imagen
EEUU confirma entregó junto a Canadá vehículos blindados para combatir bandas en Haití
EE.UU. explicó que la entrega de los equipo adquiridos por el gobierno haitiano fue parte de una operación conjunta en la que participaron los aviones de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Canadiense. (EMBAJADA DE CANADÁ)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este domingo que aviones militares estadounidenses y de Canadá arribaron a Puerto Príncipe con el fin de entregar al director general de la Policía Nacional de Haití (HNP) equipos de seguridad vitales, incluidos vehículos tácticos y blindados, y suministros para combatir a las bandas armadas que se disputan el control del país y bloquean la ayuda humanitaria. 

En un comunicado, el departamento explicó que la entrega de los equipo adquiridos por el gobierno haitiano fue parte de una operación conjunta en la que participaron los aviones de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Canadiense.

"Este equipo ayudará a la PNH en su lucha contra los actores criminales que fomentan la violencia e interrumpen el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, lo que obstaculiza los esfuerzos para detener la propagación del cólera", agregó la oficina responsable de la política exterior de EEUU.

Tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de Canadá reafirmaron su compromiso de apoyar el trabajo de la policía haitiana de proteger y servir al pueblo. 

"En coordinación con colaboradores internacionales, nuestros gobiernos están trabajando con colaboradores haitianos para fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de las fuerzas del orden público", expresó la oficina, que desde la pasada semana se encuentra liderando la respuesta a la solicitud de ayuda que emitiera el primer ministro Ariel Henry ante la crisis humanitaria que enfrenta el país.

Asimismo, las dos naciones norteamericanas felicitaron a la comunidad internacional por movilizar nuevos compromisos en apoyo a las necesidades más apremiantes de Haití, al tiempo que instaron a los colaboradores internacionales a cumplir con esos compromisos. 

"Alentamos a las naciones amigas a contribuir al Fondo Canasta de la ONU para restaurar la paz y la seguridad ciudadana para el pueblo haitiano. Junto con el Gobierno de Haití, los Estados Unidos y Canadá ratifican la importancia de trabajar juntos para apoyar el restablecimiento de la seguridad en Haití", concluyó el comunicado conjunto sobre el desembarco de ayuda para la policía haitiana.

De acuerdo con medios haitianos, ayer sábado al país llegaron un total de 18 vehículos blindados y algunas armas a solicitud de la policía a través del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, sin embargos, las municiones no llegaron en este primer lote que le costó a las autoridades unos 18 millones de dólares y debieron llegar hace varios meses, pero que la empresa se retrasó con el envío.  

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.