Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bomba Sucia
Bomba Sucia

Rusia lleva al Consejo de Seguridad de la ONU su acusación sobre bomba sucia

Rusia ha insistido en estas acusaciones durante los últimos días y el ministro de Defensa ya planteó la cuestión a sus homólogos de EE.UU., el Reino Unido y Francia

Expandir imagen
Rusia lleva al Consejo de Seguridad de la ONU su acusación sobre bomba sucia
Rusia planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus acusaciones sobre una supuesta bomba sucia durante una reunión a puerta cerrada, para que ciertos detalles no se hicieran públicos. (FUENTE EXTERNA)

Rusia planteó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus acusaciones sobre los supuestos preparativos de Ucrania para usar una "bomba sucia" en su propio territorio, una cuestión que las potencias occidentales ven como un intento de sembrar desinformación por parte de Moscú.

La delegación rusa hizo una presentación sobre el asunto durante una reunión a puerta cerrada, con el fin de poder distribuir ciertos detalles que no quería que se hiciesen públicos, según explicó al término de la cita su embajador adjunto, Dmitry Polyanskiy.

El diplomático dijo que el objetivo ruso era simplemente trasladar a los miembros del Consejo de Seguridad los informes de inteligencia que apuntarían a que Kiev está preparando una "bomba sucia", un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno, con la consiguiente contaminación.

El Kremlin ha insistido en estas acusaciones durante los últimos días y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ya planteó la cuestión a sus homólogos de EE.UU., el Reino Unido y Francia, que ven en las acusaciones un "pretexto para una escalada" por parte de Rusia.

James Kariuki, el embajador adjunto británico, dijo a los periodistas que Moscú no ofreció ninguna prueba durante la sesión y que todo es parte de una campaña de "desinformación".

Polyanskiy, por su parte, confirmó que en la reunión de hoy las potencias occidentales reiteraron que ven todo esto como "propaganda rusa" y sacaron a relucir otras supuestas amenazas de Ucrania planteadas por Moscú que nunca se hicieron realidad.

En ese sentido, dijo que esos episodios no se dieron precisamente porque su país llamó la atención sobre ellos y aseguró que continuarán haciéndolo.

Preguntado por la misión que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha decidido enviar a Ucrania tras las denuncias rusas, Polyanskiy puso en duda que la misión consiga recabar información sobre los supuestos preparativos de una "bomba sucia".

Kiev ha negado repetidamente las acusaciones rusas y, de hecho, ha pedido la visita de esos expertos del OIEA para despejar cualquier duda.

Por otra parte, el diplomático ruso dijo que su país ha pedido para esta semana una nueva reunión del Consejo de Seguridad sobre un supuesto programa de armas biológicas desarrollado por Ucrania y Estados Unidos, algo que ha denunciado repetidamente desde el inicio de la guerra y que Kiev y Washington siempre niegan.

Al respecto, confirmó que Rusia ha distribuido un borrador de resolución al resto de Estados miembros con el fin de lanzar una investigación de la ONU sobre esta cuestión. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.