Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiscal especial
Fiscal especial

La Casa Blanca se desvincula de la designación de fiscal especial para investigar a Trump

"No estamos implicados", dijo la portavoz Karine Jean-Pierre sobre el tema

Expandir imagen
La Casa Blanca se desvincula de la designación de fiscal especial para investigar a Trump
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el viernes 18 de noviembre de 2022. (AP)

La Casa Blanca se desvinculó este viernes de la designación por parte del Departamento de Justicia de un fiscal especial que investigue al expresidente de EE.UU. Donald Trump por supuestamente haber instigado el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su mansión en Florida.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, afirmó en su rueda de prensa diaria que ni el presidente de EE.UU., Joe Biden, ni la Casa Blanca conocían de antemano la decisión de la Fiscalía General de EE.UU.

"El Departamento de Justicia adopta decisiones sobre sus investigaciones penales de forma independiente. No estamos implicados", zanjó Jean-Pierre.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, anunció este viernes la designación de un fiscal especial, Jack Smith, que llevará a cabo esas pesquisas.

Garland no citó expresamente a Trump, pero sí dejó claro que la investigación se referirá a las posibles implicaciones de quienes instigaron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como a los documentos, algunos de ellos clasificados, hallados durante un registro del FBI en la mansión del exmandatario en Mar-a-Lago (Florida).

El secretario del Departamento de Justicia recalcó que ha decidido abrir esta investigación especial tras conocer las intenciones de Trump y de Biden de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

"He concluido que es de interés público designar un fiscal especial", añadió.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que "interfirieron en el traspaso de poder" y en el proceso de ratificación de Biden como presidente el 6 de enero de 2021 en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En cuanto a Mar-a-Lago, Garland apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

La investigación del Departamento de Justicia será independiente de las que ya están abiertas en tribunales de Florida y del Distrito de Columbia. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.