Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

España estudiará asilo para los polizones llegados en el timón de un barco

España ya había denegado el asilo a los tres nigerianos que sobrevivieron a una travesía de 11 días desde Lagos

Expandir imagen
España estudiará asilo para los polizones llegados en el timón de un barco
En esta imagen publicada por la agencia española Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima el martes 29 de noviembre de 2022, tres hombres son fotografiados en un petrolero anclado en un puerto en Islas Canarias, España. (EFE)

El Gobierno español ha reconsiderado su decisión inicial y admite a trámite la solicitud de asilo de los nigerianos que viajaron sobre el timón de un petrolero entre el puerto africano de Lagos y la isla atlántica española de Gran Canaria, adonde llegaron hace una semana.

El Ministerio del Interior se lo ha notificado así a la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR).

Según informaron a EFE fuentes gubernamentales y CEAR, el cambio de criterio en el reexamen del caso se ha comunicado a los dos solicitantes cuyo expediente estaba más avanzado, apenas unas horas después de que se denegara en primera instancia el asilo a los tres polizones.

En cuanto al tercer solicitante, el reexamen de su petición está programado para el miércoles.

Esta nueva decisión se produce unas horas después de conocerse que España había denegado el asilo a los tres nigerianos que sobrevivieron a una travesía de once días como polizones sobre el timón de un petrolero por considerar que ninguno reunía las condiciones previstas por la legislación sobre protección internacional.

El Gobierno ya avisaba de que la respuesta no era definitiva, sino que el caso estaba pendiente de reexamen y, además, se había recibido un ofrecimiento formal de acogida por parte de un Estado europeo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya sugería abrir la vía de un acogimiento por razones humanitarias al menos para uno de ellos, por su vulnerabilidad y estado de salud. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.