Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Green card
Green card

Residentes legales en EEUU con tarjeta verde vencida podrán solicitar ciudadanía

La extensión de la validez de las tarjetas verdes para los solicitantes entra en vigencia este lunes

El recibo del N-40 será evidencia del estatus de los solicitantes

Expandir imagen
Residentes legales en EEUU con tarjeta verde vencida podrán solicitar ciudadanía
La USCIS extendió por 24 meses la validez de las green card para los solicitantes de ciudadanía por naturalización. (FUENTE EXTERNA)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), extendió por 24 meses la validez de las Tarjetas de Residente Permanente (también llamadas Green Card o Tarjetas Verdes) para los extranjeros que soliciten la ciudadanía por naturalización pero cuya tarjeta está vencida, esto ante la demora para procesar los formularios.

USCIS explicó que el plazo beneficiará a "los solicitantes de naturalización que experimentan tiempos de procesamiento más largos", esto debido a que no necesitarán presentar el formulario I-90 para reemplazar la tarjeta verde. 

Los extranjeros residentes en EEUU "que presentan correctamente el Formulario N-400 o Solicitud de Naturalización, pueden recibir esta prórroga sin importar si presentaron el Formulario I-90", aclaró la oficina de Ciudadanía e Inmigración.

Asimismo, explicó que el aviso de recibo del formulario de naturalización se puede presentar junto a la tarjeta verde vencida como evidencia de estatus continuo, así como la "identidad y autorización de empleo bajo la Lista A de Verificación de Elegibilidad de Empleo (Formulario I-9)", esto, si dicho formulario se presenta antes del fin del período de extensión.

La oficina indicó que la extensión será aplicada a todos los solicitantes que presenten el Formulario N-400 a partir de este 12 de diciembre, aclaró que, aquellos que lo presentaron antes de la fecha de inicio de la prórroga, no serán beneficiados con la misma. Para estos, explicó que si la Green Card caduca deben presentar el Formulario I-90 o recibir un sello ADIT en su pasaporte, "para mantener evidencia válida de su estatus de residente permanente legal", explicó.

Las personas que pierdan su tarjeta verde deberán también presentar dicho formulario, aún hayan recibido la extensión automática: "Esto se debe a que los no ciudadanos deben llevar en su posesión personal, una prueba de registro, como la Tarjeta Verde y cualquier prueba de prórroga o pueden estar sujetos a un proceso penal en virtud de INA 264 (e)", concluyó la oficina de Ciudadanía e Inmigración. 

Proceso antes de la extensión 

Antes de este cambio temporal, la política de USCIS establecía que los peticionarios de naturalización que no hicieron la solicitud al menos seis meses antes de la fecha de vencimiento de la Tarjeta Verde debían presentar el Formulario I-90, para mantener la documentación adecuada de su estatus legal. 

En cambio, aquellos que solicitaron la naturalización al menos seis meses antes del vencimiento de su Tarjeta Verde "eran elegibles para recibir un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones de Extranjero (ADIT) en su pasaporte, que sirvió como evidencia temporal de su estado LPR", explicó la oficina en el comunicado sobre la extensión. 

El tiempo para el trámite, originalmente, fue calculado para que no tardara más de 180 días (seis meses) tras la solicitud, sin embargo, desde 2016 a la fecha el tiempo de procesamiento se ha triplicado y hasta cuadruplicado en algunas oficinas de USCIS, señala Univision. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.