Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Título 42
Título 42

¿Qué es el título 42 y por qué es tan importante para los migrantes en la frontera?

La normativa se aplicará hasta el martes 20 de diciembre, mientras la frontera se sigue abarrotando de migrantes

Expandir imagen
¿Qué es el título 42 y por qué es tan importante para los migrantes en la frontera?
Bajo el Título 42, EE.UU. ha expulsado a más de 2.5 millones de migrantes, según datos de la organización International Rescue Committee. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria implementada en el Gobierno de Donald Trump utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera de EEUU con el pretexto de la pandemia de COVID-19.

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener “la introducción” de enfermedades contagiosas en EEUU. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que después del 20 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, con la que “los migrantes no serían deportados”.

Con el pretexto de esa normativa, Estados Unidos no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida. Cuando sea suspendida esta normativa puesta en pie por Trump (2017-2021), se aplicará el Título 8.

Los orígenes y el Título 8

El Título 8 permitirá a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo.

Mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas.

Bajo el Título 42, EE.UU. ha expulsado a más de 2.5 millones de migrantes, según datos de la organización International Rescue Committee.

Estados piden que se mantenga el Título 42

Quince estados con Gobiernos republicanos han presentado a una corte federal en Estados Unidos que se mantenga una normativa sanitaria que permite la expulsión exprés de migrantes en la frontera con México, conocida como Título 42.

Arizona, Texas, Luisiana y otros doce estados presentaron su moción el lunes por la noche para que intervenga el juez Emmet Sullivan, quien hace una semana ordenó al Gobierno de Joe Biden levantar esa normativa.

"Dado que la invalidación del Título 42 perjudicará directamente a los estados, estos ahora buscan intervenir para defenderlo", escribieron los equipos legales de esos Gobiernos estatales en el documento presentado en la corte del Distrito de Columbia.

Su argumento alega que, de ser levantada la normativa puesta en pie por Trump, estados fronterizos como Arizona o Texas afrontarán un "incremento en el flujo de migrantes".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.