Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Funcionarios de justicia de EEUU viajarán a Cuba

Será la primera delegación que asista a la isla este año luego de una pequeña apertura de Biden hacia la nación caribeña en 2022

Expandir imagen
Funcionarios de justicia de EEUU viajarán a Cuba
Los funcionarios que viajarán pertenecen a los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, se indicó en la nota oficial. (FUENTE EXTERNA)

Funcionarios de justicia de Estados Unidos viajarán a Cuba para dialogar sobre temas comunes como la aplicación de la ley, un nuevo acercamiento a la administración del presidente Joe Biden, pero aún lejano al propiciado en la década pasada.

“El aumento de la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley permite a los Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los delincuentes transnacionales ante la justicia”, expresó un comunicado entregado a The Associated Press del Departamento de Estado.

Será la primera delegación que asista a la isla este año luego de una pequeña apertura de Biden hacia la nación caribeña en 2022 y tras una política de radical endurecimiento de las sanciones contra Cuba aplicadas por su predecesor Donald Trump.

Un portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, hablando con periodistas en Washington este viernes reiteró el contenido del comunicado y precisó que el viaje se desarrollará la próxima semana.

Ni Washington ni La Habana ofrecieron detalles de lo que el comunicado oficial llamó “conversaciones constructivas” para una “mejor coordinación”, pero cuestiones como el narcotráfico, el tráfico de personas en un contexto de creciente migración ilegal y el terrorismo o incluso la entrega por parte de Cuba de prófugos de la justicia estadounidense en los años 70 -a los cuales la isla le dio tratamiento de refugiados-, podrían estar en la agenda.

En una de las últimas acciones de su mandato en 2020 el presidente Trump incluyó a Cuba en una suerte de lista negra de países patrocinadores del terrorismo y que en la práctica complica el comercio y las operaciones internacionales de la isla. El argumento era que la nación caribeña daba cobijo a guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional, aunque la presencia de los rebeldes obedecía a un pedido de Bogotá en el marco de un proceso de paz.

Los funcionarios que viajarán pertenecen a los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, se indicó en la nota oficial.

Por su parte, la isla reclamó sistemáticamente a Estados Unidos por su protección a personas que cometieron delitos en Cuba y luego llegaron al vecino país.

Trump incrementó radicalmente las sanciones contra la isla, presionando por un cambio de modelo político. En lo económico se prohibieron los viajes y los cruceros al tiempo que se limitaron los vuelos y se persiguió a empresas de terceros países. La isla atraviesa también como efecto combinado con la pandemia una de las peores crisis financiera de su historia.

Algunas de estas medidas fueron tímidamente flexibilizadas por la presidencia de Biden, cuyos funcionarios dijeron que sus anunciadas intenciones de campaña de mejorar los nexos bilaterales se vieron paralizadas por la repuesta de las autoridades cubanas a una serie de protestas callejeras -motivadas por el desabastecimiento y los cortes de luz, así como algunos reclamos de cambios- en julio de 2021.

“Establecer y aumentar los canales de cooperación en materia de aplicación de la ley para abordar mejor las amenazas transnacionales no se hace a expensas de los derechos humanos”, expresó el comunicado oficial.

Sin embargo, en 2022 se produjeron dos conversaciones sobre migración y por primera vez en décadas Estados Unidos ofreció donativos tras el paso de un ciclón. A comienzos de este año, además, se reabrió el servicio consular de la embajada de Estados Unidos en La Habana para trámites migratorios y esta semana Western Union informó que realizará algunas pruebas para retomar el envío de remesas a la isla.

Pero aún los nexos están lejos del acercamiento propiciado por el presidente Barack Obama en 2014 o una normalización pues las leyes del embargo -que como tales dependen del Congreso- siguen en pie desde los años 60.

En los primeros siete meses de 2022 Cuba dijo que había perdido más de 3,800 millones de dólares debido a las sanciones de Estados Unidos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos