Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refugiados
Refugiados

Quebec exige a Trudeau que no promueva la llegada de refugiados desde EE.UU.

Los migrantes irregulares pasan por Roxham Road, un punto en la frontera entre EEUU y Canadá que no cuenta con un paso fronterizo oficial

Expandir imagen
Quebec exige a Trudeau que no promueva la llegada de refugiados desde EE.UU.
La entrada irregular de solicitantes de refugio ha aumentado desde que NY paga a los migrantes los boletos de autobús. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno de la provincia canadiense de Quebec exigió este miércoles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que no promueva la llegada de solicitantes de refugio procedentes de Estados Unidos, ante el creciente flujo de personas que están cruzando la frontera de forma irregular para pedir asilo.

El primer ministro de Quebec, Francois Legault, declaró hoy que la llegada de centenares de migrantes a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre Estados Unidos y Canadá que no cuenta con un paso fronterizo oficial, es responsabilidad de Trudeau.

Legault añadió que en 2017 el mandatario declaró Canadá un país abierto a los refugiados de todo el mundo, lo que ha creado la percepción de que aceptará a todos los llegados.

En respuesta, Trudeau dijo hoy que Canadá está manteniendo conversaciones con las autoridades estadounidenses para modernizar el tratado de Tercer País Seguro, que inicialmente no permite que un migrante solicite refugio si ha llegado a Canadá procedente de EE.UU. a través de un puesto fronterizo oficial.

Pero una laguna legal en el acuerdo hace que no se aplique a aquellos que entran en Canadá donde no hay puestos fronterizos, lo que está incentivando la llegada de miles de solicitantes de asilo.

Según comprobó el lunes Efe, cuando presenció la llegada en 90 minutos de un centenar de migrantes a través del paso irregular de Roxham Road, en la frontera entre Quebec y el estado de Nueva York, aquellas personas que entran en Canadá de forma irregular son arrestadas por la Policía canadiense y pueden quedarse en el país tras solicitar refugio.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Inmigración de Canadá a Efe señalan que en 2022, 39,171 personas llegaron a Canadá a través de Roxham Road para solicitar refugio.

La entrada irregular de solicitantes de refugio ha aumentado desde que en diciembre las autoridades de la ciudad de Nueva York empezaron a pagar billetes de autobús a migrantes para que entren en Canadá a través de Roxham Road.

Ante el creciente flujo de refugiados, el Ministerio de Inmigración canadiense se limitó a señalar a Efe que "el Gobierno de Canadá anima a los solicitantes de asilo a que lleguen a Canadá a través de los puntos de entrada oficiales".

"Sin embargo, Canadá sigue totalmente comprometida en ayudar aquellos que realmente necesitan ayuda y protección. Los solicitantes de refugio son un grupo vulnerable y Canadá tiene obligaciones nacionales e internacionales bajo la Convención de Refugiados", añadió.


TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.