Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Se desacelera la inflación mayorista en EEUU

La cifra más reciente de la inflación mayorista es menor que la de 6,5% en diciembre y que el pico de 11,7% en marzo

Expandir imagen
Se desacelera la inflación mayorista en EEUU
Los precios mayoristas aumentaron 6% en enero con respecto al año anterior, se informó el jueves 16 de febrero de 2023. (AP)

Los precios mayoristas aumentaron 6% en enero con respecto al año anterior, desacelerándose por séptimo mes consecutivo. Pero con respecto al mes anterior, los precios se reaceleraron en enero, señal de las presiones inflacionarias subyacentes en la economía estadounidense.

La cifra más reciente de la inflación mayorista es menor que la de 6.5 % en diciembre y que el pico de 11.7 % en marzo. Pero entre diciembre y enero, el índice oficial de precios al productor aumentó 0.7 %, impulsado en parte por el aumento de 5 % de los precios de la energía. El índice bajó 0.2 % en noviembre a diciembre y el aumento fue casi el doble de lo que preveían los economistas.

Si se excluyen los precios volátiles de alimentos y energía, la inflación mayorista básica aumentó 5.4 % con respecto al año anterior y 0.5 % de diciembre a enero. Sin embargo, los precios de los alimentos bajaron 1 %, la segunda caída mensual consecutiva.

El índice de precios al productor mide la inflación antes de que llega al consumidor. Refleja los cambios de precios de fabricantes, agricultores y mayoristas, y entra en un indicador de la inflación vigilado estrechamente por la Reserva Federal. Los datos pueden brindar un indicio anticipado del aumento de la inflación al consumidor.

“Mientras los precios al productor no alcanzan sus picos, la inflación es elevada y el cambio mensual de precios reveló un movimiento en la dirección equivocada el mes pasado”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefa de High Frequency Economics. “Con estos datos, la Fed seguirá aumentando las tasas de interés hasta una posición lo suficientemente restrictiva, a fin de que la inflación retroceda” hacia el blanco del 2 % del banco central.

Esta semana, el gobierno informó que la inflación al consumidor se enfrió por séptimo mes consecutivo con respecto al año anterior. Pero el informe también reveló que las presiones inflacionarias subyacentes en la economía probablemente mantendrán los precios altos hasta bien entrado el año. La inflación al consumidor anual en enero, de 6,4%, sigue estando muy por encima del 2% anual, el blanco de la Fed.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos