Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biden
Biden

Biden se reunirá en Polonia con los aliados del flanco oriental de la OTAN

El presidente estadounidense mantendrá el próximo miércoles un encuentro con líderes del grupo llamado los Nueve de Bucarest

Expandir imagen
Biden se reunirá en Polonia con los aliados del flanco oriental de la OTAN
El líder estadounidense dará un discurso en Varsovia con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá durante su viaje a Polonia con líderes del flanco oriental de la OTAN para analizar el transcurso de la guerra de Ucrania cuando se cumple un año de la invasión rusa, informó este viernes la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aclaró además en una rueda de prensa que por ahora no hay ningún encuentro planeado entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el viaje de la próxima semana.

El presidente estadounidense mantendrá el próximo miércoles un encuentro con líderes del grupo llamado los Nueve de Bucarest, integrado por Bulgaria, República Checa, Estonia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

"Son los aliados de la OTAN que están, literalmente, en la primera línea de nuestra defensa colectiva", explicó Kirby.

Según el portavoz, Biden reafirmará ante los gobernantes de estos países "el apoyo inquebrantable" de Estados Unidos a la defensa de la Alianza Atlántica, a la que considera "más unida que nunca" desde el inicio de la guerra de Ucrania.

"Es un viaje importante para el presidente y llega en un momento importante", subrayó Kirby.


La visita del mandatario estadounidense a Polonia, que emulará la que hizo el año pasado poco después del comienzo de la invasión rusa, se iniciará el martes con una reunión bilateral con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Biden agradecerá a Duda por los 3,800 millones de dólares en ayuda enviada a Ucrania, por haber acogido 500,000 refugiados ucranianos y por haber acogido a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región, dijo Kirby.

Tras ese encuentro, el líder estadounidense dará un discurso en Varsovia con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple el 24 de febrero.

"El presidente Biden dejará claro que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario", dijo el portavoz estadounidense.

En marzo del año pasado, un mes después del inicio de la invasión rusa, Biden visitó las ciudades polacas de Rzeszów y Varsovia, donde se reunió con refugiados ucranianos, además de dar un duro discurso contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, EE.UU. ha destinado 29,300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, lo que le convierte en el mayor donante de asistencia castrense desde el inicio de la contienda.

El Gobierno polaco ha expresado su deseo de que Biden "anunciase el establecimiento de bases militares permanentes de la OTAN en Polonia" en su próxima visita a este país.


TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.