Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los servicios que ofrece el gobierno a los dominicanos en el exterior

Desde seguros hasta la renovación de licencias y la apertura del primer banco dominicano en el exterior

Expandir imagen
Los servicios que ofrece el gobierno a los dominicanos en el exterior
Un recuento de los diferentes servicios que el Gobierno de la República Dominicana ha trasladado hasta el exterior. (FUENTE EXTERNA)

La comunidad dominicana en el extranjero es numerosa, por lo que no es de extrañar que las autoridades se esfuercen en acercar los servicios que brindan las diferentes oficinas a la diáspora.

La recién inaugurada oficina del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en el Consulado General de la República Dominicana en Orlando, Florida, Estados Unidos, es el caso más reciente de las oficinas que han extendido sus servicios públicos hasta otros países en beneficio de los dominicanos. 

Aquí hacemos un recuento de los diferentes servicios que el Gobierno de la República Dominicana, encabezado por Luis Abinader, ha trasladado hasta el exterior.

Planes de Salud y funerarios

En 2021, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anunció un plan de salud dirigido a los dominicanos residentes en el exterior, el cual garantiza una cobertura del Plan Básico de Salud.

Adicional a esta cobertura, en un reaseguro en colaboración con el Banco de Reservas, ofrece una cobertura de hasta 2 millones de dólares para procedimientos de alto costo. Dentro de la cobertura señalan el tratamiento para el cáncer, trasplante de órganos vitales, cirugías cardíacas y ortopédicas, entre otras. 

También podrán optar por una cobertura de un seguro de últimos gastos y repatriación de cadáveres.

Con el anuncio de este plan, también se inició el proyecto de abrir nueve oficinas del SeNaSa en el exterior, de las cuales se han inaugurado cuatro en Estados Unidos: en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Miami, esta última inaugurada en agosto de 2022.

En estas oficinas ofrecen los servicios de afiliación, conformación de núcleos familiares, entrega de carnets, coordinar servicios de salud e información general.

Banca

El pasado 17 de enero el Banco de Reservas (Banreservas) abrió su primera oficina de representación en el exterior en la ciudad de Madrid, España. Ubicada en la céntrica avenida Paseo de la Castellana.

La apertura de esta oficina fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023).

Esta primera sucursal del Reservas en el exterior forma parte de un plan de tres que había anunciado el banco estatal en 2022, de las que dos estarán ubicadas en Nueva York y Miami.

En una primera etapa de esta oficina de representación, los dominicanos podrán solicitar préstamos hipotecarios, cuentas de remesas e instrumentos financieros, así como gestión de seguros.

Formación

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) lanzó dos programas de capacitación para los dominicanos en el exterior, el primero orientado a 12 países de América (Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, Bonaire, Aruba, Curazao, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Venezuela y Panamá) y otro para 14 países de Europa (España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Grecia, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Noruega y Suecia), según ha informado la institución.

En enero de 2023, el Infotep anunció que con dichos programas ha capacitado a unos 1,434 dominicanos residentes en el extranjero en Liderazgo Transformador y Habilitación Digital, áreas con las que el programa inició, pero en una segunda etapa se espera otras opciones como: Administración y Ética de Ventas, Desarrollar Contenidos para Red, Encargado de Marketing Digital, Estrategias para el Auto Empleo, Facilitador de la Formació Profesional, inglés Básico, Manipulación de Alimentos, Marketing Digital, Vendedor Online, entre otras.

Los interesados en estas capacitaciones deben enviar un correo electrónico a diasporadominicana@infotep.gob.do en el que indiquen su nombre, apellidos, número de teléfono, número de cédula o pasaporte y el nombre de la ciudad donde residen.

Licencias

El próximo 15 de marzo estarán disponibles los servicios de la oficina del Ministerio de Interior y Policía en las instalaciones del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, en la cual, de primer momento, solo se estará ofreciendo la renovación de la licencia de tenencia y porte de armas de fuego para los dominicanos residentes en Estados Unidos.

La reapertura de la oficina se formalizó el pasado 14 de febrero tras la firma de un acuerdo entre el ministro Jesús Vásquez Martínez y el cónsul Eligio Jáquez.

El anuncio llegó acompañado de una gracia para los ciudadanos dominicanos que tengan varios años de atraso en el pago de las anualidades de las armas de fuego, según explicó el ministro en ese momento.

También la semana pasada, el Intrant informó sobre la instalación de su primera oficina en el exterior, la cual operará en el Consulado General de República Dominicana en Orlando, Florida.

En dicha oficina los dominicanos en Estados Unidos podrán renovar y sacar duplicados de sus licencias de conducir. La medida beneficiará a unos 60 mil dominicanos, de acuerdo con un comunicado de la institución. 

Los interesados deberán ingresar al portal web de la institución para solicitar las citas y realizar los pagos en línea, que son 45.00 dólares de renovación y 30.00 por un duplicado en caso de pérdida. Luego deberán acudir a las instalaciones ubicadas en 617 East Colonial Dr. Suite 100, en Orlando. La oficina estará disponible de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Defensa

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, también firmó un convenio con el consulado dominicano en Nueva York, con el objetivo de acercar sus servicios a los dominicanos en esta importante ciudad y para aquellos que residen en otras partes de Estados Unidos. El anuncio se realizó en abril del pasado 2022.

 




TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.