Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Segunda vuelta
Segunda vuelta

Alcaldía de Chicago se va a segunda vuelta con alcaldesa Lightfoot eliminada

Según datos de la Oficina Electoral, la participación de los votantes fue del 32,1%, con 507.852 sufragios de un total de 1.581.564 votantes registrados

Expandir imagen
Alcaldía de Chicago se va a segunda vuelta con alcaldesa Lightfoot eliminada
La segunda vuelta estaba prácticamente garantizada porque en un campo de nueve candidatos era imposible que uno recibiera del 50 % de los votos. (FUENTE EXTERNA)

Paul Vallas y Brandon Johnson disputarán la segunda vuelta el próximo 4 de abril para alcalde de Chicago, al imponerse este martes en una disputa de ocho aspirantes para desalojar a la afroamericana Lori Lightfoot.

En 2019 Lightfoot hizo historia en 2019 como la primera mujer afroamericana y la primera persona abiertamente LGBTQ a cargo de la Alcaldía de Chicago. Pero al no lograr llegar a la segunda vuelta esta noche, se convirtió en la primera alcaldesa elegida de Chicago desde Jane Byrne -la primera mujer al frente de la ciudad- en no ganar un segundo mandato.

Vallas, ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, obtuvo el 35% de los votos, bien despegado de Johnson, comisionado del Condado de Cook donde se asienta Chicago, que obtuvo 20.2 %, según los datos preliminares.

Vallas obtuvo el respaldo de la conservadora Orden Fraternal de la Policía de Chicago y enfrentó acusaciones de sus rivales de ser republicano a pesar de declararse demócrata.

El candidato también ha sido administrador escolar en Nueva Orleans y Filadelfia, y realizó una campaña sin éxito para gobernador de Illinois en 2002. Cuando no calificó para la segunda vuelta de la alcaldía de Chicago en 2019, respaldó a Lightfoot.

Su parte Johnson, un ex educador y organizador sindical que no es un nombre político muy conocido en la ciudad, ganó impulso al ser el candidato favorito del Sindicato de Maestros de Chicago, que ayudó a financiar su publicidad política.

La actual alcaldesa Lori Lightfoot concedió la derrota al obtener solamente el 16.1 % de los votos, confirmándose lo que adelantaron las encuestas sobre la disconformidad existente con su primer mandato.

Lightfoot ha tenido un primer mandato difícil, debiendo guiar a la ciudad a través de la pandemia, la inflación, los delitos violentos y protestas por la brutalidad policial.

Entre tanto, el candidato hispano Jesús "Chuy" García, que es congresista federal y también aspiraba a meterse en la segunda vuelta para después intentar hacer historia como el primer alcalde latino de Chicago, logró el 14 % de los votos.

Otros aspirantes a desalojar a Lightfoot fueron el representante estatal Kambium "Kam" Buckner, los concejales municipales Sophia King y Roderick Sawyer, el empresario Willie Wilson y el activista comunitario Ja'Mal Green. Cada uno obtuvo menos del 5 % de los votos.

La segunda vuelta estaba prácticamente garantizada desde el comienzo porque en un campo de nueve candidatos era imposible que uno recibiera del 50 % de los votos.

Según datos de la Oficina Electoral, la participación de los votantes fue del 32.1 %, con 507,852 sufragios de un total de 1,581.564 votantes registrados.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.