Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frontera
Frontera

Congresistas de EEUU reconocen el derecho de República Dominicana de proteger su frontera

Comisión del Congreso de Estados Unidos visita el país y se reúne con el presidente Luis Abinader

Expandir imagen
Congresistas de EEUU reconocen el derecho de República Dominicana de proteger su frontera
El congresista Mario Díaz-Balart, el presidente Luis Abinader y el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Alexander Titolo. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

La República Dominicana tiene el deber y el derecho de determinar las políticas migratorias que son mejores para su pueblo y los Estados Unidos reconoce estas atribuciones del gobierno dominicano, aseguró el congresista Mario Díaz-Balart durante una visita al país.

Cada país tiene el derecho de hacer sus propias leyes y de tener los procesos y las políticas migratorias que son mejores para su pueblo, y EEUU reconoce eso”, dijo Díaz-Balart ante la prensa en un evento en el que la Embajada de Estados Unidos entregó 12 botes tipo Zodiac a las Fuerzas Armadas.

El representante republicano por el distrito 26 de Florida, que encabeza una comisión del Congreso que visita el país, aseguró que EE. UU. también tiene que reconocer que la República Dominicana tiene la potestad de proteger tanto sus fronteras, como a su pueblo, esto al ser cuestionado sobre las políticas migratorias aplicadas por el Gobierno del Luis Abinader.

“Agradecemos al presidente que siempre está en contacto, en comunicación y le agradecemos su liderazgo”, indicó el congresista.

En ese aspecto, el Gobierno dominicano ha insistido en diversos escenarios internacionales que la crisis sistemática que afecta al pueblo haitiano, enfatizada desde el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, no debe ser asumida sólo por República Dominicana, por lo que ha pedido ayuda para buscar una solución que, sobre todo, provenga de Haití.

EEUU, junto a Canadá, ha liderado una carga de sanciones contra un grupo de haitianos, (pandilleros, políticos y empresarios), bajo la acusación de estar involucrados con los actos que atentan contra la estabilidad del país, sin que se tome una decisión sobre la petición de ayuda militar extranjera hecha por el primer ministro Ariel Henry en octubre pasado.

Reunión con Abinader

“Se habló de muchos temas y obviamente el tema de Haití es de suma importancia”, dijo Díaz-Balart sin entrar en detalles de los puntos que se abordaron durante una reunión con Luis Abinader y los ministros Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores, y Joel Santos, de la Presidencia, en el Palacio Nacional.

“Tuvimos una reunión muy positiva con el presidente y sus ministros”, dijo Díaz-Balart sobre el encuentro en el que estuvo acompañado por Erin Kolodjesky, Sudán Adams Ryan Peseckas, Michael Quigley, Guy Reschenthaler y Roger Noriega.

El congresista adelantó que él y sus compañeros habían escuchado los temas de importancia del presidente y los ministros y que ahora regresaban a Estados Unidos con la tarea de seguir haciendo todo lo posible para estrechar aún más la relación entre República Dominicana y Estados Unidos.

 “Inaceptable”

Al resaltar la importancia de la relación entre los Estados Unidos y República Dominicana, el republicano manifestó que es “inaceptable” que el República Dominicana no cuente con un embajador oficial del país norteamericano.

“Eso es algo que es inaceptable, no tener un embajador oficial de los EEUU en República Dominicana”, dijo el congresista.

“Es un mensaje que le vamos a enviar una vez más al presidente de los Estados Unidos”, adelantó Díaz-Balart, e indicó que la relación entre ambas naciones “nunca ha sido tan positiva y nunca ha sido tan importante como en estos momentos”.

La última embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana fue Robin Bernstein, quien dejó el cargo oficialmente el 20 de enero de 2021. Desde entonces, Robert W. Thomas se desempeñó como el jefe de la misión diplomática en sustitución de la embajadora, hasta su salida del país este mes.

RD, ejemplo del hemisferio

Mario Díaz-Balart también resaltó la posición de la República Dominicana como un país líder entre las naciones de la región y advirtió que el hecho es conocido en los “pasillos del Capitolio”.

“No solamente ahora estamos hablando de lo que está haciendo República Dominicana, el hemisferio entero, incluyendo a los EEUU, ha visto lo que está haciendo”, señaló el congresista durante la entrega de botes en el Base Naval 27 de Febrero de la Armada dominicana en Santo Domingo Este.

"Estamos realmente impresionados y agradecidos con el liderazgo que está demostrando la República Dominicana. En este hemisferio no vemos el liderazgo que vemos en RD"Mario Díaz-BalartCongresista estadounidense

“Todo el país se ha convertido en un ejemplo y un líder en este hemisferio”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el congresista insistió en que la relación bilateral entre RD y EE.UU. “nunca ha sido mejor”, lo que atribuyó a la gestión realizada por Luis Abinader, quien se acerca al fin de su mandato y no ha lanzado oficialmente su campaña de reelección.

Repito, la relación entre RD y EEUU nunca ha sido mejor, yo creo que eso se debe mucho al trabajo del presidente de República Dominicana”, subrayó el político estadounidense de origen cubano.

Expandir imagen
Infografía
Uno de los botes Zodiac entregados por la Embajada de EEUU a la Armada dominicana. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Entrega de 12 botes a la Armada

La Embajada de los Estados Unidos entregó 12 botes Zodiac a la Armada de la República Dominicana, para mejorar la capacidad operativa y enfrentar el contrabando realizado por organizaciones criminales transnacionales. 

Los botes, valorados en 600 mil dólares, se suman a los más de 25 millones de dólares en asistencia donados por el Gobierno de los Estados Unidos a la República Dominicana, a través de su Departamento de Defensa durante los últimos cinco años, indicó la Embajada estadounidenses en un comunicado.

“Estas donaciones confirman una vez más el firme compromiso de los Estados Unidos con el éxito de la República Dominicana. Como democracias hermanas, somos más fuertes cuando trabajamos juntos para garantizar nuestra seguridad mutua y nuestro apoyo de hoy a la Armada Dominicana es otro ejemplo de lo que podemos lograr juntos”, dijo el nuevo encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., Alexander Titolo.

La donación fue recibida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, representantes del Ejército de la República Dominicana (E.R.D.) y el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo. 

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).