Condenan a nueve años de prisión por estafa piramidal de más de 6 millones en Florida
El hombre también deberá entregar su vivienda y los fondos de ayudas por la COVID-19, que obtuvo de manera fraudulenta
El dueño de una compañía de Florida (EE.UU.) que ofrecía supuestas inversiones rentables a personas con buen crédito fue condenado a 9 años de cárcel por estafar, mediante un elaborado esquema Ponzi, más de 6 millones de dólares a sus víctimas, informó este jueves la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado.
David J. Varrone, de 56 años y residente en Weston, en el condado de Broward, al norte de Miami, fue sentenciado además a pagar más de 3.5 millones de dólares en restitución y deberá entregar su vivienda y los fondos de ayudas por la COVID-19 que también "obtuvo de forma fraudulenta".
El juez Raag Singhal ordenó que se decomisen la propiedad y la cuenta bancaria de Varrone donde se reflejan los fondos de ayuda que percibió su compañía de manera fraudulenta -unos 650,000 dólares- gracias a la ley CARES (como se conocía al paquete de Ayuda por Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica).
Estos préstamos del Gobierno se destinaban a mantener a flote a las pequeñas empresas y retener a los empleados durante el período de la pandemia.
Varrone, quien se había declarado culpable del delito de "conspiración para cometer fraude electrónico", desde 2018 hasta 2021 ofreció a través de su compañía, The Credit Engineers, un "programa de inversión a corto plazo vinculado a un supuesto fondo de cobertura que garantizaba el rendimiento de las inversiones y las pagaba por completo en 36 meses o menos", según el comunicado.
Para obtener fondos, Varrone ayudó a las víctimas a solicitar préstamos a corto plazo con intereses altos y las víctimas "arrendaron" las ganancias a The Credit Engineers y Varrone.
Pero, de hecho, "no había ningún fondo de cobertura y los fondos de las víctimas nunca se invirtieron como se prometió".
En cambio, las ganancias se utilizaron para enriquecer a Varrone y pagar a las víctimas anteriores. El esquema de estafa Ponzi canalizó más de 6.4 millones de dólares de fondos de las víctimas a las cuentas de Varrone.
La esposa de Varrone, Sherry D. Varrone, también se declaró culpable en este caso de malversación de fondos a través de un esquema de estafa Ponzi.