Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
China
China

EE.UU. ve a Francia como socio frente a China pese a los comentarios de Macron

Francia marca distancia con la política de EE. UU. hacia Taiwán, pero Washington reivindica la alianza

Expandir imagen
EE.UU. ve a Francia como socio frente a China pese a los comentarios de Macron
Estados Unidos destaca la importancia de Francia como aliado en la contención de China. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos reivindicó este lunes a Francia como uno de sus principales aliados para hacer frente a China, a pesar de que el presidente francés, Emmanuel Macron, marcara distancias ante la política de Washington hacia Taiwán.

"Francia es nuestro aliado más antiguo. Los valores que compartimos han guiado nuestra relación y siguen haciéndolo hoy", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel.

El funcionario reaccionó así a la entrevista de Macron en el diario Les Echos tras su viaje a Pekín, en la que abogó por construir una "autonomía" europea respecto a la política exterior de Estados Unidos y de China en temas como Taiwán.

Patel respondió que todos los países son soberanos y tienen el "derecho" de tener sus propias relaciones bilaterales y hacer comentarios sobre ellas.

Pero también destacó que Washington y París comparten la misma postura en cuanto a la invasión rusa de Ucrania, las "amenazas" de China sobre Taiwán y "las violaciones a los derechos humanos" por parte de Pekín.

"Hemos hecho un trabajo muy importante apoyando a Ucrania ante la agresión Rusia y también hemos colaborado para lidiar con los desafíos que plantea China", dijo.

El portavoz de la diplomacia estadounidense recordó también que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien estuvo en Pekín con Macron, "he descrito a China como un rival sistemático y un competidor estratégico".

Durante su viaje, Macron y Von der Leyen pidieron al presidente chino, Xi Jinping, más implicación para promover la paz en Ucrania.

La visita coincidió con el despliegue de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán, en respuesta a la visita que hizo la mandataria de la isla, Tsai Ing-wen, la semana pasada a Estados Unidos.

En la entrevista en Les Echos, Macron opinó que los países europeos no deben "adaptarse" a la estrategia de Estados Unidos sobre China, ni tampoco apoyar la "sobrerreación" de Pekín.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.