Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
alerta migratoria
alerta migratoria

Adriano Espaillat cree alerta migratoria contra RD será levantada pronto ante falta de evidencias

La carta de los representantes indica que las alegaciones de racismo del Departamento de Estado son "totalmente injustificadas y carentes de evidencia suficiente"

Expandir imagen
Adriano Espaillat cree alerta migratoria contra RD será levantada pronto ante falta de evidencias
Adriano Espaillat, senador de Nueva York. (ARCHIVO )

Los congresistas estadounidenses Adriano Espaillat, senador por Nueva York, y María Elvira Salazar, representante por Florida, pidieron al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y a la plana mayor de esa depedencia, que se retracten de la alerta de viaje emitida el 19 noviembre de 2022, en la cual se advierte a sus ciudadanos negros de tomar precauciones en la República Dominicana por supuestos informes de "trato desigual" por parte de las autoridades dominicanas.

En una carta oficial, los congresistas solicitan que en la siguiente actualización de alertas de viajes, que se emitirá próximos días, se "reconozca que esta (nueva) alerta de viaje está destinada a reemplazar la anterior a partir del 19 de noviembre de 2022; (2)  que las preocupaciones sobre el racismo de funcionarios dominicanos contra ciudadanos estadounidenses que fueron detalladas en la alerta de viaje del 19 de noviembre de 2022 ya no son aplicables, a menos que se demuestre lo contrario; y (3) que indique que es seguro que los estadounidenses de piel más oscura visiten a la República Dominicana, a menos que haya evidencia que demuestre lo contrario".

La carta de los legisladores indica que las alegaciones de racismo del Departamento de Estado son "totalmente injustificadas y carentes de evidencia suficiente", por lo que la alerta de viaje generó sentimientos adversos hacia los Estados Unidos en toda la República Dominicana y obstaculizó las relaciones entre ambos países.

Además, en conversaciones sostenidas con el presidente Luis Abinader éste reveló que la alerta de viaje "tuvo un efecto notable en el turismo estadounidense, el alma de la economía de la isla" y que el país se sintió "menospreciado" por su aliado geopolítico más grande.

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, llegó a la República Dominicana este miércoles y se espera que trate diversos temas con el presidente Luis Abinader, incluyendo la crisis de Haití y probablemente la citada alerta.

Espaillat confía en rectificación

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat confió este miércoles en que el Departamento de Estado levantará la alerta migratoria que emitió el pasado noviembre, cuando advirtió a los afroamericanos que en la República Dominicana se discriminaba a los negros.

En una conversación telefónica con Diario Libre, Espaillat habló sobre las gestiones que ha hecho desde su oficina para lograr no solo que se levante la alerta sino que se emita una aclaración a favor de la República Dominicana.

“Desde diciembre hemos solicitado las evidencias que motivaron la alerta y el Departamento de Estado no las ha entregado. Entendemos que en la próxima alerta que se producirá esta semana o la próxima, será levantada”, dijo Espaillat a Diario Libre.

La oficina de Espaillat ha enviado tres comunicaciones al Departamento de Estado pidiendo aclaraciones sobre la alerta y no ha recibido explicaciones de las motivaciones del reclamo estadounidense hacia los dominicanos.

“Solo se ha hablado de tres casos individuales de situaciones que de ninguna manera representan una política racista generalizada", manifestó.

Espaillat consideró que las declaraciones recientes del presidente Joe Biden a favor de la lucha contra la corrupción en la República Dominicana son un indicativo de que se trata de enmendar el daño hacia el país.

“Pero también queremos y solicitamos que se hable de manera positiva sobre el país y su trato hacia los turistas”, sostuvo.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.