Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
diluvio histórico
diluvio histórico

Los habitantes del sur de la Florida limpian y recuerdan el miedo tras el diluvio histórico

Fort Lauderdale emitió un estado de emergencia debido a que las inundaciones persistieron en partes de la ciudad

Expandir imagen
Los habitantes del sur de la Florida limpian y recuerdan el miedo tras el diluvio histórico
Aviones permanecen detenidos en la pista debido a inundaciones en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood, el jueves 13 de abril de 2023 en Fort Lauderdale, Florida. (AP)

 El agua subía alrededor de su auto y Amanda Valentine pensó que iba a morir. Acababa de recibir una advertencia en su teléfono sobre inundaciones repentinas, y ahora estaba a su alrededor.

“Llamé a mis padres cómo, 'Me voy a morir. Como si me fuera a ahogar. No hay forma de que yo salga de este auto'”, dijo Valentine. Y no pudieron ayudarme. Llamé al 911 y me dijeron que no podían ayudarme”.

Eventualmente forzó la puerta para que se abriera y se puso a salvo.

Partes del sur de Florida comenzaron a limpiar el jueves después de que la tormenta sin precedentes que atrapó a Valentine y otros automovilistas y arrojó más de 60 centímetros (2 pies) de lluvia en cuestión de horas, causó inundaciones generalizadas, cerró un aeropuerto clave y convirtió las vías en ríos. No hubo informes inmediatos de heridos o muertos.

Los residentes todavía caminaban por el agua hasta las rodillas o usaban canoas y kayaks para navegar por las calles el jueves en el vecindario Edgewood de Fort Lauderdale, donde el instalador de mosquiteros Dennis Vásquez remolcó algunas de las pertenencias de su vecino en un colchón inflable hasta un automóvil en tierra firme. Él mismo perdió todas sus posesiones cuando el agua subió hasta el pecho en su casa el miércoles por la noche.

“Todo, se ha ido”, dijo. “Pero lo reemplazaré”.

En el condado de Broward, donde las lluvias comenzaron el lunes antes de que llegaran las lluvias más intensas el miércoles por la tarde, las cuadrillas trabajaron el jueves para limpiar los desagües y encender las bombas para limpiar el agua estancada.

Fort Lauderdale emitió un estado de emergencia debido a que las inundaciones persistieron en partes de la ciudad. Los equipos trabajaron durante la noche para atender las llamadas de rescate. El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale Hollywood, que cerró el miércoles por la noche, dijo que no reabriría hasta las 5 a.m. del viernes debido a los escombros y las inundaciones.

El jueves temprano se había drenado suficiente agua para permitir que las personas condujeran en el nivel superior, o camino de salidas, para recoger a los pasajeros que esperaban. Pero la entrada al camino de nivel inferior, o de llegadas, permaneció cerrada.

Vuelos cancelados 

Las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar o cambiar vuelos desde y hacia el aeropuerto. Southwest canceló unas 50 salidas hasta el viernes por la mañana y el número podría aumentar, dijo una portavoz. La aerolínea está permitiendo que los clientes vuelvan a reservar vuelos desde y hacia Miami y Palm Beach sin cargo adicional, dijo.

Frontier Airlines trasladó dos vuelos de Fort Lauderdale a Miami, pero canceló otros 15 viajes de ida y vuelta, dijo una portavoz. Allegiant Air también canceló algunos vuelos y desvió otros a las áreas de Tampa, Orlando y Punta Gorda.

Más de 650 vuelos fueron cancelados en Fort Lauderdale el jueves, según FlightAware.

Las escuelas del condado de Broward inicialmente cancelaron las clases el jueves, incluidas las actividades extracurriculares y después de la escuela, luego de que el agua inundara los pasillos y las aulas en algunas escuelas. Las autoridades anunciaron por la noche que las escuelas permanecerían cerradas el viernes. Se restableció el servicio en el tren suburbano de alta velocidad del sur de la Florida, Brightline, después de que se cerró brevemente el miércoles por la noche.

La Cruz Roja instaló un área de preparación para ayudar a los residentes cuyas casas se inundaron, proporcionándoles mantas y café, dijeron las autoridades.

El Ayuntamiento de Fort Lauderdale permaneció cerrado el jueves con inundaciones en la planta baja y sin electricidad. También se cerró un túnel que lleva la Ruta 1 de EE. UU. debajo de un río y una calle principal en el centro de Fort Lauderdale, junto con algunas rampas hacia la Interestatal 95.

El conductor de la grúa Keith Hickman dijo que vio autos abandonados “flotando como botes” en las calles de Fort Lauderdale.

“Había cientos de autos arriba y abajo aquí”, dijo. "Fue increíble. Nunca he visto autos chocando entre sí y flotando. Y pasaba un camión y la estela empujaba los autos contra otros autos y simplemente flotaban. Nunca he visto algo así”.

En el vecindario Sistrunk de Fort Lauderdale, Bobbie Ponder, de 74 años, se subió el vestido para empujar su bicicleta la última cuadra hasta Ray's Market para obtener un giro postal para pagar su factura de Internet, pero lo encontró inundado y cerrado. Bolsas de papas fritas y Cheetos flotaban en un pie de agua mientras los trabajadores intentaban limpiar.

Ponder, que vive en un apartamento del tercer piso, dijo que no pensó que la inundación sería tan grave hasta que trató de andar en bicicleta. Estaba tratando de mantener la inundación en perspectiva, comparándola con los tornados que recientemente azotaron otros estados y mataron a decenas de personas.

“Somos bendecidos, muchos de ellos murieron”, dijo.

En el vecindario de Edgewood, Christopher Alfonso y Tony Mandico, vecinos desde hace 50 años, dijeron que es probable que sus casas sean pérdidas totales.

“Esa tormenta... cayó sobre nosotros durante horas y horas y horas”, dijo Alfonso. Señalando las casas abarrotadas con pequeños patios, dijo: “Todo este asfalto, concreto, sin pasto, no había lugar para que (el agua) pudiera ir”.

Ambos dijeron que el área nunca se inundó severamente hasta que un sistema de alcantarillado sanitario reemplazó a los tanques sépticos hace 10 años, haciendo que algunas calles fueran más altas que otras y canalizando la lluvia hacia caminos más bajos.

Shawn Bhatti, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, dijo que la región recibió “una cantidad sin precedentes” de lluvia. El servicio meteorológico aún estaba confirmando los totales, pero algunos indicadores mostraron hasta 25 pulgadas (63.5 centímetros) de lluvia.

“Para el contexto, dentro de un período de seis horas, la cantidad que cayó tiene una probabilidad de 1 en 1,000 de que suceda dentro de un año determinado”, dijo Bhatti. “Así que es un tipo de evento muy histórico”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos