Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
alerta migratoria
alerta migratoria

EE.UU. archiva alerta de no viaje a RD por racismo, pero mantiene otra por delincuencia

La alerta por delincuencia se activó el 17 de abril

Piden a los estadounidenses no mostrar riquezas cuando vengan a RD

Expandir imagen
EE.UU. archiva alerta de no viaje a RD por racismo, pero mantiene otra por delincuencia
La alerta por delincuencia en el nivel 2 fue activada el pasado 17 de abril de 2023, días antes del caso del niño Gioser Luis Feliz. (SHUTTERSTOCK)

El Departamento de Estado de Estados Unidos archivó esta semana la alerta de no viaje a la República Dominicana por racismo que emitieron en noviembre 2022. En su lugar, se mantiene activa una advertencia por delincuencia, agresión sexual y homicidios en el nivel 2 para Santo Domingo.

La información fue publicada por los congresistas Adriano Espaillat y María Salazar en sus respectivas redes sociales, indicando que la República Dominicana nunca debió ser acusada de racismo. El congresista dijo a Diario Libre sentirse complacido con el hecho. 

 “Me alegra la suspensión de la alerta de viaje a República Dominicana, gracias al esfuerzo de Adriano Espaillat y mío. Queda mucho por trabajar junto al presidente Luis Abinader para eliminar las consecuencias de esta calumnia. Así de simple: RD nunca debió ser acusada de racismo”, escribió la representante Salazar, quien se volvió tendencia luego de que un vídeo la mostrara exigiendo al secretario de Estado, Anthony Blinken, las pruebas que utilizaron para emitir la alerta.

 En el portal del Dpto. de Estado todavía está visible la alerta por racismo, en la sección de archivos correspondientes a República Dominicana. Sobre este tema Espaillat dijo que el sistema no tiene una forma de eliminar lo que ya se ha publicado, pero que están trabajando para buscar la manera de que pueda eliminarse del portal. 

"Lo importante es que en la nueva actualización ya no salió esta alerta", dijo Espaillat a Diario Libre.

Expandir imagen
Infografía

Alerta por delincuencia

La alerta por delincuencia en el nivel 2 fue activada el pasado 17 de abril de 2023, días antes del caso del niño Gioser Luis Feliz, quien fue asesinado a su salida del Aeropuerto Internacional del Cibao en un supuesto intento de atraco para despojar a su padre de sus pertenencias.

La alerta resalta que los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana, indicando que en las zonas turísticas del país estos hechos están más controlados.

“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo. La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, destaca la alerta del Departamento de Estados.

Las recomendaciones de Estados Unidos para sus ciudadanos que vistan el país son:

Tener cuidado de su entorno

No resistirse físicamente a ningún intento de robo

No mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caras

Seguir los consejos de los operadores turísticos y del resort con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.