Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara Baja
Cámara Baja

Cámara Baja de EEUU debate la propuesta republicana sobre el techo de deuda

Republicans proponen recortes al gasto público a cambio de aumento en el límite de deuda

Expandir imagen
Cámara Baja de EEUU debate la propuesta republicana sobre el techo de deuda
Casa Blanca amenaza con veto a proyecto republicano de ampliar el techo de deuda. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara Baja de EE.UU. inició este miércoles el debate sobre el proyecto de ley republicano para elevar el techo de deuda a cambio de amplios recortes al gasto público, en una batalla abocada al fracaso ya que la Casa Blanca ha avanzado que lo vetará si llega a sus manos.

El inicio del debate en ese hemiciclo, de mayoría republicana desde el pasado enero, ha sido precedido en los últimos meses de acusaciones cruzadas entre la Administración de Joe Biden y los conservadores, que se reprochan mutuamente de abocar al país al impago.

"Esta semana es decisiva para el rumbo de nuestro país. Durante demasiado tiempo, y especialmente en los dos últimos años, hemos visto cómo Washington ha emprendido una oleada de gastos como nunca antes. Biden ha llegado al límite de la tarjeta de crédito nacional", apuntó el "número dos" de los republicanos en la Cámara Baja, Steve Scalise.

El techo de deuda, que se alcanzó el 19 de enero y era de 31.4 billones de dólares, es uno de los principales frentes abiertos entre ambos partidos a solo unas semanas de que el 5 de junio expiren las herramientas financieras especiales a las que el Departamento del Tesoro recurrió para seguir pagando las cuentas públicas.

El proyecto de ley republicano supedita un aumento del límite de la deuda de 1.5 billones de dólares a la imposición de recortes por valor de 4.5 billones.

"Pagar nuestras facturas no está abierto a discusión. Por eso queremos tener conversaciones separadas al respecto", recalcó a la prensa el "número tres" de los demócratas en la Cámara Baja, Pete Aguilar, mientras desde el hemiciclo el legislador republicano Tom Cole criticaba a ese partido por su negativa a negociar.

El debate sobre la deuda está siendo el protagonista de la agenda del Congreso este miércoles.

"Vamos a aprobar (el proyecto de ley) porque la alternativa es mucho peor. Que nadie se lleve a engaño. Entregar a (el líder demócrata del Senado) Chuck Schumer un cheque en blanco para más gasto temerario conducirá a la inflación y a destruir las finanzas de las familias", apuntó el legislador republicano Tom Emmer.

Los demócratas tienen el control de la Cámara Alta y Biden ya ha avisado de que vetará la iniciativa si llega a su despacho, por lo que independientemente del resultado del voto en la Cámara Baja, que podría tener lugar este mismo miércoles, el proyecto de ley republicano no tiene visos de prosperar.

"Nosotros estamos encantados de tener una conversación sobre el gasto, pero esto no es una conversación. (...) Ya basta. Estados Unidos paga sus cuentas", indicó en el debate el demócrata Jim McGovern.

La Casa Blanca se sumó hoy también a la conversación dejando claras sus prioridades.

"Los republicanos están traicionando a los trabajadores para defender su principal objetivo: restaurar los recortes de impuestos de (el expresidente Donald) Trump para los más ricos y las corporaciones a un costo de más de 3 billones de dólares", apuntó el director de Comunicaciones de la Presidencia, Ben LaBolt.

Biden "nunca sacrificará la seguridad económica de las familias trabajadoras y de clase media para pagar los recortes de impuestos para los más ricos y las empresas", añadió sobre ese proyecto de ley, que anoche se sometió a retoques de última hora en un intento por incrementar su apoyo dentro del mismo bando republicano.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.