Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alertas de viaje
Alertas de viaje

EE.UU. y Canadá: los dos principales emisores de turistas a RD y los detalles de sus alertas de viaje

Estados Unidos representó el 48.1 % del total de visitantes extranjeros que recibió la nación y Canadá un 23.2 %

Expandir imagen
EE.UU. y Canadá: los dos principales emisores de turistas a RD y los detalles de sus alertas de viaje
Ambos países resaltan que los delitos violentos son una preocupación en todo el territorio de la República Dominicana y emiten advertencias para sus ciudadanos. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos y Canadá, los principales emisores de turistas hacia la República Dominicana, han emitido este mes recomendaciones de precaución a sus ciudadanos con intenciones de viajar al país, debido a la delincuencia. Ambos Gobiernos han concedido alertas número dos del ranking de cuatro que tienen para medir el nivel de riesgo. 

En las estadísticas de marzo, Estados Unidos representó el 48.1 % del total de visitantes extranjeros que recibió la República Dominicana, mientras que los provenientes de Canadá fueron un 23.2 %, según datos publicados por el Ministerio de Turismo, que informó que el mes pasado se recibieron 740,324 turistas por la vía aérea y 280,247 cruceristas para un total de 1,020,571 de visitantes.

"Algo nunca visto en un mes”, destacó el titular de la cartera, David Collado. 

A pesar de estas cifras, ambos países, que si bien no prohíben los viajes al país, aseguran que los delitos violentos como robos, atracos, agresiones y homicidios, "son motivo de preocupación en toda la República Dominicana", según establece el Gobierno estadounidense en su alerta. 

Mientras que Canadá asegura que la delincuencia ocurre "especialmente en las principales ciudades" y es un flagelo que "tiende a aumentar durante los períodos de vacaciones".

En la alerta de EE.UU., en cuanto al turismo, se puede observar un esfuerzo por liberar a los visitantes de estas preocupaciones en las zonas turísticas: "El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo", explica Washington a sus ciudadanos en la alerta de viaje colgada en la página del Departamento de Estado con fecha del 17 de abril.

Canadá, más directa

Mientras que Canadá es más directa en su comunicado y les advierte a sus ciudadanos de los posibles peligros que pueden ocurrir en playas y hoteles de la República Dominicana, para que tomen las precauciones de lugar: "La mayoría de los incidentes son delitos oportunistas, que es la amenaza más importante para los turistas", se puede leer en la alerta de viaje para los canadienses.

Hoteles, playas, aeropuertos, estaciones de autobuses y el transporte público, son señalados por el Gobierno de Canadá como los espacios en los que ocurren con más frecuencia estos incidentes.

"También se producen robos en las habitaciones de los hoteles con todo incluido y en las cajas fuertes de las habitaciones de los hoteles, así como en los automóviles, especialmente los de alquiler", enfatiza la alerta de Canadá, que llama a viajar a Santo Domingo con un "alto grado de precaución". 

Ten cuidado de tu entorno, no te resistas físicamente a ningún intento de robo y no muestres signos de riqueza, son algunas de las recomendaciones que establece el Gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos. 

En tanto, que las sugerencias del Gobierno canadiense, un poco más extensas y específicas según el caso, pide a sus ciudadanos, además de no mostrar signos de riqueza y no resistirse a un atraco; organizar la llegada y salida del país en horario diurno; evitar llevar bolsos en el hombro; no caminar solos en áreas despobladas o playas sin vigilancia, entre otras. 

Ambiente para la criminalidad

Ambos países advierten ciertas debilidades en las fuerzas de seguridad y el sistema judicial dominicano para perseguir y condenar estos hechos, lo que que entienden alienta la criminalidad en el país.

"Las fuerzas de seguridad no cuentan con suficiente personal ni equipo. La policía a menudo no puede responder de manera oportuna a las llamadas de asistencia", subraya el Gobierno canadiense.

Mientras que el EE.UU. explica que "la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia".

Alerta por racismo

Recientemente el Gobierno de los Estados Unidos retiró una alerta migratoria por racismo emitida contra la República Dominicana en noviembre de  2022, la cual advertía de una "mayor interacción" con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana. 

Esta advertencia generó cinco meses de críticas al Gobierno de EE.UU. y que el canciller Roberto Álvarez enviara una misiva a su contraparte de Estados Unidos, Anthony Blinken, solicitando pruebas que la justificara. La carta habría sido enviada a al menos cuatro representantes norteamericanos.

El tema tuvo repercusiones en Estados Unidos, donde la congresista de origen cubano María Elvira Salazar se hizo viral luego de interpelar a Blinken en el Congreso de los EE.UU. sobre dicha alerta contra la República Dominicana. La legisladora también pidió pruebas al secretario, las cuales el funcionario estadounidense nunca puso fecha de entrega. 

Finalmente, Estados Unidos archivó la advertencia por racismo el pasado 24 de abril, dejando activa la de nivel 2 por delincuencia, la cual el país comparte con países de la región como Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Cuba y Bolivia; y otros de Europa como España, Francia, Italia, Reino Unido, entre otras naciones. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.