Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pena de muerte
Pena de muerte

DeSantis firma ley que contempla pena de muerte para violadores de menores

La ley también establece sanciones para los traficantes que disfrazan el fentanilo como dulces

Expandir imagen
DeSantis firma ley que contempla pena de muerte para violadores de menores
Ron DeSantis. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este lunes tres leyes que buscan fortalecer "la ley y el orden" en este sureño estado de EE.UU., entre las que figura una norma que establece la pena de muerte para los violadores de menores de edad.

El paquete de medidas incluye también una ley que fija un mínimo de 25 años y hasta la cadena perpetua, además de una multa de un millón de dólares, para los traficantes que disfrazan el fentanilo como un dulce y otras formas de fabricación de esta potente droga que puedan causar daños a los menores.

"Parte de hacerlo bien es adelantarse a las cosas antes de que sucedan", señaló DeSantis en la ciudad de Titusville durante el acto por la firma de este paquete legislativo, en el que estuvo acompañado de la fiscal estatal Ashley Moody y el alguacil del condado de Brevard, Wayne Ivey.

"Continuamos implementando medidas para proteger a nuestras comunidades y mantener la Florida segura, con un énfasis particular en mantener a los delincuentes en la cárcel y castigar lo máximo posible a los pedófilos", dijo el gobernador, quien, según diversas fuentes, este mes anunciará su candidatura a la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024.

La norma HB 1297, que fija un mínimo de cadena perpetua para quien cometa delitos sexuales contra menores de 12 años, conlleva un conflicto con un fallo de 2008 de la Corte Suprema de EE.UU., conocido como Kennedy vs Luisiana, y que determina que es inconstitucional ejecutar a alguien por un delito que no sea asesinato.

La ley firmada hoy contiene un procedimiento para impugnar los precedentes judiciales que "han protegido injustamente a los violadores de niños de la pena de muerte y negado a las víctimas y a sus seres queridos la oportunidad de buscar justicia definitiva", según un comunicado de la oficina del gobernador.

La tercera norma fortalece la detención preventiva al impedir la libertad antes del juicio de ciertos arrestados, como delincuentes habituales o acusados de algunos delitos violentos, y pide al Supremo estatal que establezca antes de fin de año un conjunto uniforme de recomendaciones de fianzas.

"Es una suerte de anti-Nueva York, en términos de lo que estamos haciendo", dijo DeSantis en el acto, en el sentido de que la ley se contrapone a los esfuerzos de "reforma de la fianza" realizados en otros estados.

La norma firmada hoy autoriza al juez principal de un circuito judicial a establecer una fianza más alta por un delito penal que lo que determina el programa de fianza estatal. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.