Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

EEUU: Se ofrecieron 253,000 puestos de trabajo en abril

La tasa de desempleo cayó a 3.4 %, igualando un mínimo de 54 años, informó el viernes el Departamento de Trabajo

Expandir imagen
EEUU: Se ofrecieron 253,000 puestos de trabajo en abril
Archivo - Trabajadores de la construcción instalan el techo de un edificio en Manhattan el 11 de abril de 2023 en Nueva York. (AP)

Los empleadores en Estados Unidos agregaron 253,000 puestos de trabajo en abril, una cifra saludable que refleja un mercado laboral con una resistencia sorprendente a pesar del aumento de las tasas de interés, una inflación crónicamente alta y una crisis bancaria que podría debilitar la economía.

La tasa de desempleo cayó a 3.4 %, igualando un mínimo de 54 años, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Pero la tasa bajó en parte porque 43,000 personas abandonaron la fuerza laboral, la primera caída desde noviembre, y ya no se contaron como desempleados.

En su informe del viernes, el gobierno señaló que si bien la contratación lució sólida en abril, fue mucho más débil en febrero y marzo de lo que había estimado anteriormente. Y los salarios por hora aumentaron el mes pasado al mayor ritmo desde julio, lo que puede alarmar a quienes combaten la inflación en la Reserva Federal.

En comparación con abril, hubo 165,000 contrataciones en marzo y 248,000 en febrero, un nivel que sigue siendo considerado vigoroso según los estándares históricos. El mercado laboral ha resistido a pesar de la agresiva campaña de aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal durante el último año para combatir la inflación. Los despidos se mantienen relativamente bajos y las ofertas de trabajo comparativamente altas.

Aun así, el encarecimiento del crédito debido a las acciones de la Fed ha debilitado algunos sectores clave de la economía, en particular el mercado de la vivienda. Pero en general, el mercado laboral se ha mantenido estable. El propio presidente del banco central, Jerome Powell, parecía algo desconcertado esta semana por la resistencia del mercado laboral. La Fed ha expresado su preocupación de que un mercado laboral sólido ejerza una presión alcista sobre los salarios y los precios. La Reserva espera lograr el llamado aterrizaje suave: Enfriar la economía y el mercado laboral lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para desencadenar una recesión.

Una forma de hacerlo, dijo Powell, es que los empleadores publiquen menos ofertas de trabajo. Y, de hecho, el gobierno informó esta semana que las ofertas de trabajo cayeron en marzo a 9,6 millones, una cifra aún alta, pero por debajo del máximo de 12 millones en marzo de 2022 y la menor cantidad en casi dos años.

Robert Half, director general de la empresa de recursos humanos, Ryan Sutton, dijo que todavía ve una “demanda acumulada” por trabajadores.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos