Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelga
Huelga

Sindicato de Directores comienza sus negociaciones con la huelga de guionista en la sombra

Desde DGA y AMPTP acordaron mantener momentáneamente el devenir de sus reuniones fuera del conocimiento de la prensa, según confirmaron a EFE representantes del colectivo de cineastas

Expandir imagen
Sindicato de Directores comienza sus negociaciones con la huelga de guionista en la sombra
En anteriores huelgas de guionistas, la AMPTP recurrió a la cúpula de DGA para que intermediara y pusiera fin a los paros del otro gremio. (FUENTE EXTERNA)

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) comenzó este miércoles en Los Ángeles las negociaciones colectivas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), mientras el gremio de guionistas continuó con su novena jornada de huelga.

Desde DGA y AMPTP acordaron mantener momentáneamente el devenir de sus reuniones fuera del conocimiento de la prensa, según confirmaron a EFE representantes del colectivo de cineastas, pero las demandas de estos fueron concretadas horas antes en un comunicado público.

Los directores principalmente aspiran a aumentos en sus salarios acorde a la inflación; mejoras en planes de pensiones y seguros sanitarios; incrementos en las tasas de diversidad de las producciones; y, sobre todo, a una subida en los incentivos que las plataformas de "streaming" les pagan por volver a emitir sus series o películas en los mercados internacionales.

Algunas de las solicitudes coinciden parcialmente con lo que piden desde el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) pero otras, como velar por una mayor seguridad en los platós para los directores, naturalmente no están en la agenda de los primeros.

Es por eso que, aunque a lo largo de esta semana los escritores han apelado a la unión con los directores para presionar a los grandes estudios, los cineastas ven muy lejos un panorama en el que se vean abocados también a suspender su actividad laboral y organizar piquetes.

"Es difícil decir que quiero que los directores vayan a huelga porque espero que logren un contrato justo, pero tengo un presentimiento de que, si no lo logran, también van a salir a luchar con nosotros y esta ciudad se va a dar cuenta de lo poderoso que es nuestro trabajo", comentó esta semana a EFE la guionista Brittany Miller.

A lo que la escritora Talia Rothenberg ("Rebelde") añadió que "si los miembros del Sindicato de Directores se unen a los paros, los estudios no van a tener otra opción que volver a negociar justamente".

Los directores, claves en anteriores huelgas de guionistas

En anteriores huelgas de guionistas, la AMPTP recurrió a la cúpula de DGA para que intermediara y pusiera fin a los paros del otro gremio, pero aún resta por comprobar si, en el caso de que hubiera acuerdo entre ellos para firmar un nuevo convenio colectivo, esta vez también convencerían a los escritores.

Las conversaciones entre DGA y AMPTP se prolongarán durante más de mes y medio. Antes de que estas lleguen a su fecha límite, el colectivo de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) comenzará a tratar los términos de su nuevo contrato, pues el actual expira el 30 de junio.

Los sindicatos de guionistas, directores y actores de Estados Unidos se sentarán en los próximos meses con la Alianza de Productores para remediar un colapso total de la industria del entretenimiento que tendría graves consecuencias para el sector.

La última huelga de guionistas por la que atravesó Hollywood se produjo en 2007 y tuvo una duración de casi cien días, lo que supuso unas pérdida de 2,100 millones de dólares y el despido de 37.000 profesionales.

Hasta el momento, programas de entrevista nocturnos como "The Late Show" o "Saturday Night Live" han dejado de emitir nuevos capítulos y series tan reconocidas como "Severance", "Stranger Things" o "Abbott Elementary" han puesto en pausa su desarrollo a causa de los paros.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.