Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda
Deuda

La reunión de este viernes en la Casa Blanca sobre el techo de deuda ha sido pospuesta

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que no ha habido suficiente progreso que justifique reunirse de nuevo mañana

Expandir imagen
La reunión de este viernes en la Casa Blanca sobre el techo de deuda ha sido pospuesta
El presidente Joe Biden, al fondo, conversa con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. (AP)

La reunión prevista para este viernes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los cuatro líderes del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda ha sido pospuesta, confirmó este jueves el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El legislador republicano estimó que, desde el encuentro mantenido al respecto este martes en la Casa Blanca, no ha habido suficiente progreso que justifique reunirse de nuevo mañana, tal y como estaba previsto.

"La Casa Blanca no ha cancelado la reunión. Todos los líderes hemos decidido que probablemente lo mejor es que el personal (técnico) se reúna de nuevo antes de que volvamos a juntarnos", añadió ante la prensa.

Entre los motivos que también han llevado a posponer la cita está que uno de los legisladores, que no fue especificado, no iba a poder acudir porque tiene un funeral.

McCarthy dijo que de todas formas no ha percibido por parte de la Administración de Biden la voluntad de alcanzar un acuerdo. "Parece que quieren un impago más que un pacto", apuntó señalando que su partido sí quiere ser "responsable".

El legislador dijo esperar que el nuevo encuentro tenga lugar la semana que viene.

En el del martes, que terminó sin acuerdo, estuvieron presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, además de Biden y McCarthy.

Los republicanos quieren vincular la suspensión del techo de deuda con importantes recortes de gasto en algunos de los programas estrella de Biden, como la cancelación de la deuda estudiantil, y además pretenden endurecer los requisitos que deben cumplir los más pobres para acceder a ayuda sanitaria y alimentaria.

Los demócratas, a su vez, no están abiertos a que la suspensión o elevación del límite de deuda vayan sujetos a requisitos previos.

"McCarthy prosigue el camino que conduce al país hacia al desastre. En lugar de retirar el techo de deuda de la mesa, lo retiene como rehén", criticó este jueves Schumer, para quien el líder de la Cámara Baja está instando a su partido a "destruir la economía" si no logran aplicar su "agenda radical".

El actual techo de deuda, de 31.4 billones de dólares, se alcanzó el 19 de enero.

El Gobierno está recurriendo ahora a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, momento en que EE.UU. entraría automáticamente en una suspensión de pagos, la primera de su historia. 

TEMAS -
  • Deuda
  • McCarthy
  • Biden

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.