Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Andrew Gillum
Andrew Gillum

EE.UU. retira los cargos en contra del excandidato demócrata Andrew Gillum

Fiscalía federal solicita desestimar cargos de fraude electrónico y conspiración contra Andrew Gillum

Expandir imagen
EE.UU. retira los cargos en contra del excandidato demócrata Andrew Gillum
Exalcalde demócrata de Florida, Andrew Gillum, podría quedar libre de cargos por fraude electrónico. (FUENTE EXTERNA)

El excandidato demócrata a gobernador de Florida Andrew Gillum, absuelto hace menos de dos semanas de mentir al FBI, puede quedar libre de toda acusación de fraude electrónico y conspiración después de que la fiscalía federal solicitará en una moción al juez encargado del caso la retirada de los cargos en su contra.

La moción presentada este lunes por los fiscales pide al juez federal de distrito Allen Winsor que desestime las acusaciones contra Gillum, exalcalde de Tallahassee (la capital del estado) que fue derrotado por un exiguo margen por Ron DeSantis en las elecciones de 2018 a la gobernación.

Gillum, quien fue en su momento una estrella ascendente dentro del Partido Demócrata y siempre mantuvo su inocencia en este proceso, tuiteó hoy con un emoji de dos manos juntas las palabras "But God..." ("Pero Dios..."), sobre una foto de la moción en la que el Gobierno de EE.UU. pide al juez encargado del caso que desestime la acusación.

La petición de desestimación de cargos incluye también a la asesora de campaña de Gillum, Janet Lettman-Hicks, que estaba acusada, junto a su jefe, de 19 delitos derivados de una investigación sobre hechos de corrupción en la Alcaldía de Tallahassee, cuando él era el regidor.

"Andrew Gillum tuvo el coraje de ponerse de pie y decir que era inocente. Y eso finalmente se reconoce. Queremos agradecer al jurado su arduo trabajo y las explicaciones al Gobierno de por qué debería abandonar el caso", señalaron los abogados del excandidato demócrata, según recogió el canal CBS Miami.

"Andrew ha soportado mucho en los últimos años y ahora puede reanudar su vida y el servicio público", añadieron.

Después de su derrota, Gillum pasó a segundo plano y tuvo algún tropiezo con la ley, como cuando la policía lo encontró en 2020 en estado de ebriedad en una habitación de hotel de Miami Beach donde había drogas y un hombre que había sufrido una sobredosis.

Entonces reconoció que tenía un problema de adicciones y prometió someterse a una desintoxicación.

Hijo de un obrero de la construcción y una conductora de autobús escolar, Gillum irrumpió en la vida pública a los 23 años como comisionado de Tallahassee, antes de graduarse en Ciencias Políticas de la Universidad de Agricultura y Mecánica de Florida.

Estuvo al frente del ayuntamiento de Tallahassee desde 2014 hasta después de las elecciones de 2018.

La nominación de Gillum como candidato a gobernador de Florida fue una sorpresa al ganarle a cinco aspirantes, entre ellos la excongresista Gwen Graham, hija de un exgobernador, y al exalcalde de Miami Beach Philip Levine.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.