Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bitcoin
Bitcoin

El Bitcoin Pizza Day y su lección trece años después

El "Bitcoin Pizza Day" conmemora la primera transacción en el mundo real con bitcoin

Expandir imagen
El Bitcoin Pizza Day y su lección trece años después
El Bitcoin Pizza Day celebra el impacto revolucionario de las criptomonedas en el mundo financiero. (FUENTE EXTERNA)

Hace 13 años que el bitcoin se usó por primera vez para una transacción en el mundo real, concretamente para pagar unas pizzas, algo que cambió para siempre el mundo financiero, según la primera latinoamericana en dirigir una startup "unicornio" (1,000 millones de dólares), la argentina Silvina Moschini.

A los creadores del bitcoin "mis profundísimos respetos, porque realmente hicieron algo de grandísimo impacto que va a cambiar toda la industria", señaló Moschini, fundadora de otra criptomoneda, la unicoin, que está respaldada en activos, en unas declaraciones a EFE con motivo del "Bitcoin Pizza Day".

Se trata de una de las mayores festividades del calendario "cripto" y recuerda que un 22 de mayo de 2010 Laszlo Hanyecz, un programador radicado en Florida que minaba bitcoin como pasatiempo, decidió transferir 10,000 unidades a un participante en un foro para que le comprara dos pizzas.

Hasta entonces el bitcoin era un experimento conocido por los aficionados a la tecnología que casi no tenía ningún valor.

La primera página conocida de transacciones de criptomonedas, intercambiaba 1,309 bitcoins por un dólar en 2010, pero en el transcurso de los siguientes dos años, la primera criptomoneda pasó a ser reconocida como medio de pago y para 2013 ya se cotizaba en 350 dólares por unidad, recuerda Moschini.

Hoy en día un bitcoin se intercambia por algo más de 26,000 dólares, que es menos de la mitad de su valor máximo, que hasta ahora ha sido de 69,000 dólares, debido a la crisis que estalló en el mercado cripto en 2022 debido a varios fraudes y escándalos.

Así y todo, los 10,000 bitcoins que pagó Hanyecz por sus pizzas significan hoy 260 millones de dólares, dice Moschini, cofundadora de la "startup" TransparentBusiness, creada en 2008 para facilitar el trabajo en remoto, que pasó de valer 100 millones de dólares en 2019 a alcanzar los mil millones de dólares en 2020.

La lección del "Bitcoin Pizza Day" es, para la emprendedora argentina, que, al igual que en 2010, invertir temprano en criptomonedas puede dar extraordinarios beneficios a largo plazo, pero ahora hay que buscar cierta seguridad.

Moschini resalta que las criptomonedas ganan terreno en momentos en que la inflación hace que la moneda fiduciaria se devalúe y son una opción frente al oro cuyo inventario es limitado.

Un cambio de paradigma

El "Bitcoin Pizza Day" se celebra pocos después de la conferencia Bitcoin 2023, un cónclave de tres días que reunió en Miami Beach a unas 13,000 personas, entre lideres de la industria, inversores y políticos, para debatir los desarrollos de este token digital, el más extendido.

"Creo que bitcoin es una increíble herramienta para cambios políticos, y que no solo va a cambiar Estados Unidos sino cada país", con efectos positivos para la gente común, dijo a EFE David Bailey, director ejecutivo de BTC Inc., organizadora de la conferencia.

A pesar de los vaivenes de las criptomonedas, suscitados en especial tras la caída en 2022 de la plataforma FTX, Bailey es optimista al punto de asegurar que "bitcoin es el terremoto que cambia el paradigma de la trayectoria de la humanidad en el futuro" y que alcanzará en las próximas décadas un precio de "miles de millones de dólares".

Moschini advierte que la industria "no va a ser solo bitcoin", que además de ser descentralizada y ajena a entes reguladores gubernamentales es fiel a sus propios principios. "Va a haber para distintos perfiles de riesgo y distintos ámbitos", agregó.

"Creemos que la tendencia va masivamente hacia modelos de criptomonedas regulados, que tengan un marco de contención para que no haya estafas", ahondó Moschini, cuya Unicoin, dijo, toma "lo mejor del mundo financiero tradicional".

En su poco más de primer año Unicoin ha vendido más de 475 millones de dólares a inversores individuales y corporativos en más de 100 países. La cifra corresponde a la preventa de Unicoin, pues aun no fue tokenizada, algo que se espera hacia fines de este año.

"Imagínate que ilusión, ser latinoamericana y que podamos crear un producto así", señaló la argentina. La misma ilusión de Hanyecz por ser parte de la historia de las criptomonedas, como el joven programador lo ha señalado en pasadas entrevistas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.