Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guam
Guam

Isla estadounidense de Guam evacúa población costera por llegada del tifón Mawar

Se prevé que el supertifón Mawar pase cerca o sobre Guam

Expandir imagen
Isla estadounidense de Guam evacúa población costera por llegada del tifón Mawar
Ante este riesgo de inundaciones costeras, las autoridades de Guam ordenaron la evacuación de la población en esas zonas de la isla. (FUENTE EXTERNA)

La isla de Guam, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, se prepara para la esperada llegada el miércoles del supertifón Mawar, que podría provocar inundaciones costeras potencialmente mortales, según el Servicio Meteorológico Nacional, ordenando la evacuación de la población más vulnearble.

A las 09:00 del martes, Mawar se encontraba a unos 225 kilómetros de la costa, según el último parte meteorológico, con vientos que rondaban los 250 kilómetros por hora.

Según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC), algunas ráfagas llegaban incluso a superar los 300 km/h.

"Se prevé que el tifón Mawar pase cerca o sobre Guam y se intensifique a medida que se acerque", advirtió el servicio meteorológico estadounidense, que evocó una "triple amenaza" para este tifón de categoría 4, incluyendo vientos fuertes, "lluvias torrenciales" e "inundaciones costeras potencialmente letales" para Guam y Rota -otra isla de EEUU en el archipiélago de las Islas Marianas-.

Ante este riesgo de inundaciones costeras, las autoridades de Guam ordenaron la evacuación de la población en esas zonas de la isla, de casi 170,000 habitantes, y pidieron a todos que "se refugien inmediatamente" ante los vientos destructivos de 140 km/h o más que se esperan para el miércoles por la mañana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes el estado de emergencia para Guam, para que se pueda proporcionar ayuda federal a la isla, según un comunicado de la Casa Blanca.

Alrededor de 60 vuelos hacia y desde Guam programados entre el martes y el jueves fueron cancelados, según el Aeropuerto Internacional A.B. Won Pat.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.