Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asilo
Asilo

Texas demanda al gobierno federal por nuevo sistema para pedir asilo

Texas acusa a la administración Biden de fomentar la inmigración ilegal

Expandir imagen
Texas demanda al gobierno federal por nuevo sistema para pedir asilo
Migrantes haitianos acampan fuera de la Plaza Giordano Bruno, el 18 de mayo de 2023, en Ciudad de México. (AP)

El estado de Texas ha presentado una demanda contra el gobierno del presidente Joe Biden en un intento por forzar la anulación de un nuevo mecanismo para pedir asilo, afirmando que la aplicación usada por los migrantes para fijar cita en la frontera está fomentando la inmigración ilegal.

La demanda presentada el martes es el más reciente de varios ataques contra el plan del gobierno federal de manejar la migración tras el fin de una restricción clave aplicada al inicio de la pandemia, conocida como Título 42.

En la demanda, Texas argumenta que la norma para solicitantes de asilo alienta el uso de la app CBP One para que migrantes sin documentos apropiados puedan fijar cita para llegar a un punto de entrada y solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Texas argumenta que la administración Biden básicamente está animando que venga gente a Estados Unidos aun si no tienen una base legal para quedarse.

"La administración Biden deliberadamente concibió esta app con el propósito de preaprobar ilegalmente la entrada de extranjeros y permitir que vayan a donde deseen una vez lleguen", dijo en una declaración el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

En una declaración el miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que la demanda creará más desorden en vez de reducirlo, y que la app es parte de varias medidas que han reducido la inmigración ilegal en más de 70 % desde la eliminación del Título 42.

"Mecanismos legales como la programación de una cita en un punto de entrada usando la app CBP One nos permiten procesar a migrantes de manera segura, ordenada y humana, y reducir la inmigración ilegal. Esto es particularmente crítico en momentos en que el Congreso ha fracasado en su cometido de reformar nuestro malogrado sistema migratorio", expresó el departamento.

Si bien la demanda se centra en la app, pide anular toda la normativa nueva sobre asilos, llamada Elusión de Vías Legales. La norma entró en vigor una vez fue el eliminado el Título 42 el 11 de mayo. La norma hace sumamente difícil para los migrantes solicitar asilo cuando llegan a la frontera sur estadounidense si no han pedido asilo primero en otro país al que atravesaron antes de llegar a Estados Unidos, o si no hacen la solicitud por la app.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.