Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos entre los candidatos que se presentan en las elecciones de Cataluña este domingo

Más de 300 ciudadanos de origen latinoamericano forman parte de la lista presentadas por los partidos políticos

Expandir imagen
Dominicanos entre los candidatos que se presentan en las elecciones de Cataluña este domingo
El partido de izquierdas En Comú Podem es la que más latinoamericanos incorpora en su listas con 155. (FUENTE EXTERNA)

Candidatos de origen dominicano entre los más de 300 ciudadanos latinoamericanos que se presentan en las listas de los partidos de la región española de Cataluña para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según la información facilitada a EFE por las formaciones implicadas.

El partido de izquierdas En Comú Podem, hermano en esa comunidad autónoma de Unidas Podemos -socio en el Gobierno de coalición nacional del Partido Socialista-, es la que más latinoamericanos incorpora en su listas con 155, seguida de los independentistas catalanes de ERC, que incorpora a 110 candidatos de ese origen a concejal.

Además, el Partido Socialista en Cataluña (PSC) incorpora a 70 latinoamericanos.

Pero no existe una cifra exacta global de todas las formaciones catalanas puesto que, dado el nivel de integración y arraigo de estos candidatos, con nacionalidad española en su gran mayoría, los partidos no hacen distinciones de origen en sus cómputos, si bien se sabe que la mayoría provienen de países como Ecuador, Perú, República Dominicana o Colombia.

Algunos candidatos dominicanos

Entre los dominicanos que buscan un cargo en estas elecciones que se realizarán en España el próximo domingo está Ignacio Durán, quien aspira a ser electo alcalde por la turística ciudad de Salou, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Durán encabeza la lista del partido municipal "Unido Salou Acción Plural".

Ivelisse Martínez Calderón que aspira a concejal por el ayuntamiento de la turística e histórica ciudad de Ponferrada, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León por el Partido Popular.

Guillermo César Portoreal, se postula a concejal por la ciudad de San Juan de Aznalfarache, municipio de la provincia de Sevilla, forma parte de una alianza conformada por la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), la Plataforma de los Desahucios, asociaciones locales y el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

También forma parte del grupo de dominicanos en las boletas de los partidos españoles, Ramón Eligio Arias Polanco, candidato a concejal bajo por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el municipio de Massanassa, provincia de Valencia.

Muchos de estos candidatos latinoamericanos dejaron su país hace más de veinte años para poder vivir y tener un futuro mejor.

Es el caso de Jakqueline Baca, número 24 en la lista de aspirantes a la alcaldía del PSC en la localidad barcelonesa de Badalona.

"Por los años 2000 hubo una crisis económica en Ecuador, dejé mi trabajo allá y me vi obligada a emigrar", explicó a EFE Baca.

En Cataluña, la integración de los migrantes resulta algo más compleja al principio por la barrera del idioma: "El catalán, los que vinimos ya más adultos lo entendemos, lo hemos estudiado, pero nos cuesta hablarlo. Tengo la esperanza de que esto vaya disminuyendo con el tiempo, porque ya está la segunda generación, que se ha criado aquí", afirma la ecuatoriana.

España se alista para las elecciones regionales

Las elecciones locales y regionales del próximo domingo en España pueden ser un indicio de lo que sucederá en las nacionales de diciembre, con el derechista Partido Popular ganando terreno ante el gobierno socialista en regiones cruciales.

Los 17 gobiernos regionales y dos ciudades autónomas tienen enorme poder y potestad presupuestaria sobre la educación, la vivienda y la policía. Doce de ellos y las dos ciudades serán disputadas el domingo. Además, se elegirán los alcaldes de las dos ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona.

Las encuestas publicadas el lunes por el instituto de investigaciones CIS revelan que en el voto regional el gobernante Partido Socialista Obrero Español tiene apenas 0.3 puntos porcentuales de ventaja sobre el Partido Popular, de derechas, comparado con la brecha de 5.14 puntos en la anterior elección regional en 2019. La encuesta del 16 a 18 mayo abarcó 4,549 adultos en todo el país y el margen de error es de más/menos 1.5 puntos.

La campaña electoral se ha visto alterada por intentos de fraude en la elección por correo en varios municipios pequeños y el enclave de Melilla. Hasta el momento se han efectuado 30 arrestos.

La politóloga Sandra León dijo que el gobierno central encabezado por el PSOE tiene problemas para convencer a los votantes de su pericia económica, a pesar de cifras de empleo y políticas que significan que la inflación y los precios de la energía en España son de los más bajos de Europa. El PP está recogiendo los votos del partido Ciudadanos, que está desapareciendo, y apela a los desilusionados votantes de extrema derecha.

"Aunque son elecciones regionales y locales, tienen implicancias enormes para las elecciones nacionales", dijo León, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. "El Partido Popular está cobrando fuerza".

La decisión del partido nacionalista vasco EH Bildu de proponer candidatos condenados por terrorismo y homicidio también ha provocado controversias.

EH Bildu se retractó de la decisión ante la indignación general provocada por la inclusión de siete miembros de la antigua milicia ETA, pero esto ha significado un dolor de cabeza para el PSOE, que cuenta con la cooperación de EH Bildu para aprobar leyes en apoyo a su coalición minoritaria con Unidos Podemos, de extrema izquierda.

En Madrid, la popularísima Isabel Díaz Ayudo busca su reelección para un tercer período como presidenta regional con un programa populista que la presenta como oponente directa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Las declaraciones provocadoras de Ayuso sobre el racismo, el aborto y sus rivales no son nuevas. Ha dicho que "Podemos es peor que el coronavirus", que las feministas son "malcriadas que aspiran a llegar solas y borrachas" y que muchos profesionales de la Medicina "no quieren trabajar". Esto la ha enfrentado con el dirigente del PP Alberto Núñez Feijóo, quien trata de apelar a una franja más amplia de votantes.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos