Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Funcionarios de EE.UU. visitan Pekín para mantener abiertas las "líneas de comunicación"

Esta visita es un intento de aliviar la tensión bilateral y forma parte de una serie de contactos entre funcionarios de ambos países

Expandir imagen
Funcionarios de EE.UU. visitan Pekín para mantener abiertas las líneas de comunicación
Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby. (FUENTE EXTERNA)

Dos responsables del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca visitan este lunes Pekín para "mantener abiertas las líneas de comunicación" con China, en medio de los esfuerzos para rebajar la tensión bilateral.

Así lo señaló uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa, donde habló del encontronazo del pasado fin de semana entre un buque militar chino y el destructor estadounidense USS Chung-Hoon cerca de Taiwán.

Kirby precisó que los funcionarios estadounidenses que se hallan en China son la directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos de China y Taiwán, Sarah Beran, y el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Este Asiático y el Pacífico, Daniel Kritenbrink.

Según un comunicado del Departamento de Estados, ambos responsables se reunieron este lunes en la capital con el viceministro chino de Exteriores, Ma Zhaoxu, y el director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos y de Oceanía, Yang Tao.

"Ambas partes tuvieron conversaciones francas y productivas, como parte de los esfuerzos en marcha para mantener las líneas de comunicación abiertas y construir sobre la diplomacia reciente de alto nivel entre los dos países", dice la nota.

El texto subraya que los dos responsables "dejaron claro que EE.UU. competirá de forma vigorosa y defenderá los intereses y valores estadounidenses".

Esta visita se produce tras una serie de contactos entre funcionarios de las dos potencias en las últimas semanas en un intento de aliviar la tensión bilateral, después de que un supuesto globo espía chino fuera detectado cruzando el territorio continental estadounidense a finales de enero.

La semana pasada se supo que el director de la CIA, Bill Burns, hizo un viaje secreto a China el mes pasado, su primera visita al país asiático desde que ocupa el puesto, según informaron medios de comunicación estadounidenses.

Hace dos semanas, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, se reunió por separado con su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, y la representante de Comercio, Katherine Tai, en Washington y Detroit (EE.UU.), respectivamente.

Asimismo, a principios de mayo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se vio en Viena con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, en un signo de acercamiento.

Pese a este acercamiento, Kirby denunció hoy un aumento creciente de la agresividad por parte de Pekín ante el incidente de este fin de semana cerca de Taiwán y después de que a finales de mayo un caza chino llevara a cabo maniobras "innecesarias" y "agresivas" para interceptar un avión de reconocimiento de EE.UU. en el mar del sur de China.

"Me gustaría oír cómo Pekín justifica lo que está haciendo", apuntó el portavoz, quien señaló que en todo momento EE.UU. ha cumplido con la ley internacional.

Aun así, consideró que la presencia de Beran y Kritenbrink en China "es una buena señal" de que se mantienen las líneas de comunicación abiertas, aunque rechazó poner fecha para una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a China, un viaje que se pospuso de forma indefinida a raíz del incidente del globo espía.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.