Grupo ambientalista pide al Gobierno de EEUU retirar luces tipo estadio de la frontera sur
Luces tipo estadio afectan la fauna nativa
El Centro para la Diversidad Biológica solicito hoy jueves a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirar las luces tipo estadio instaladas a lo largo del muro fronterizo con México, las cuales asegura que afectan seriamente a la fauna nativa de la región.
La organización defensora del medioambiente hizo su petición en comentarios enviados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en respuesta a una solicitud de esta agencia federal de aportes del público a proyectos de remediación de segmentos del muro en los estados de California, Arizona y Nuevo México.
"Si el Gobierno federal toma realmente en serio la sanación de las tierras fronterizas, debería comenzar por quitar las luces tipo estadio de las áreas silvestres", dijo a EFE Laiken Jordahl, activista del Centro para la Diversidad Biológica en Tucson, Arizona, enfocado en la conservación de la región suroeste.
El Centro urgió a la Administración de Biden a eliminar la iluminación tipo estadio de tierras catalogadas como refugios de vida silvestre y de conservación.
De acuerdo con la organización, unas 1,800 farolas tipo estadio están instaladas a lo largo de 60 millas (96 kilómetros) de tierras protegidas solamente en la frontera de Arizona.
Aunque estas luces aún no están en funcionamiento, el Centro advirtió que si se encienden tendrán consecuencias "nefastas" para las tierras de conservación y las rutas de migración de animales.
"Las luces amenazan a las aves migratorias, a los polinizadores nocturnos y al hábitat de docenas de especies en peligro de extinción en los estados fronterizos", expuso Jordahl.
La CBP está solicitando comentarios del público sobre sus planes para limpiar los desechos y controlar la erosión causada en partes de la frontera por la construcción del muro.
La agencia también planea cerrar brechas en la barrera fronteriza como las existentes en Yuma, Arizona, que son utilizadas por migrantes para cruzar la frontera de manera irregular.
Jordahl puntualizó que por el momento la CBP no ha presentado detalles sobre cuántas brechas se cerrarán y cuál es su ubicación, ni cuántas millas en total de muro fronterizo se construirán con este propósito.
"Cerrar las brechas en el muro fronterizo sería devastador para las especies en peligro de extinción y otros animales salvajes que habitan la región fronteriza", dijo el defensor del medioambiente.