Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
San Antonio
San Antonio

Buscan establecer monumento en San Antonio al cumplirse un año de muerte de 53 migrantes

San Antonio busca un lugar permanente para un monumento conmemorativo

Expandir imagen
Buscan establecer monumento en San Antonio al cumplirse un año de muerte de 53 migrantes
San Antonio honra la memoria de los migrantes fallecidos con un monumento permanente. (FENTE EXTERNA)

Al cumplirse hoy martes el primer aniversario de la trágica muerte de 53 migrantes indocumentados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, la ciudad trabaja por establecer un monumento permanente para honrar su memoria.

"Estamos trabajando para encontrar un lugar permanente para establecer un memorial que recuerde no solamente a los 53 migrantes fallecidos, sino a todos los migrantes que han muerto en busca de una vida mejor", dijo a EFE Adriana Rocha García, integrante del Concejo de la Ciudad de San Antonio.

El 27 de junio de 2022, las autoridades reportaron el dramático descubrimiento de docenas de inmigrantes apilados unos contra otros, sin aire acondicionado y sin agua, encerrados dentro de un tráiler en esta ciudad fronteriza.

En total 53 migrantes fallecieron, incluyendo niños, mujeres y hombres de diversas nacionalidades, entre ellos mexicanos y guatemaltecos. Solamente 14 migrantes sobrevivieron.

Hasta hoy se considera como la peor tragedia que involucra a migrantes en la historia de Estados Unidos.

Rocha explicó que actualmente existe un improvisado monumento conmemorativo en el lugar donde fue encontrado el remolque, el cual consiste de 53 cruces de madera pintadas de azul (algunas de ellas descoloridas por el tiempo), adornadas con flores de papel y banderas de México y Guatemala.

Este recordatorio fue establecido espontáneamente por vecinos y miembros de la comunidad, pero en varias ocasiones ha sido vandalizado.

"No podemos establecer el memorial en este lugar porque sería muy caro, ya que incluye el tener que pavimentar todo el camino, el cual estimamos sería de un poco mas de 15 millones de dólares", dijo la concejal, que representa al distrito donde ocurrió la tragedia.

Sin embargo, asegura que se busca una mejor opción para colocar el monumento permanente, el cual incluirá una placa con los nombres de todos los fallecidos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.