Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
San Antonio
San Antonio

San Antonio demanda a Texas por ley que "reduce" su autonomía

Ciudad de San Antonio critica lenguaje ambiguo de la Ley de Consistencia Regulatoria

Expandir imagen
San Antonio demanda a Texas por ley que reduce su autonomía
San Antonio se defiende legalmente contra restricciones impuestas por el estado de Texas. (FUENTE EXTERNA)

La ciudad de San Antonio presentó este lunes una demanda contra el estado de Texas y una ley estatal recién aprobada al considerar que reduce su autonomía y la capacidad local de aprobar regulaciones.

Con esta querella legal, San Antonio se une a Houston en su desafío legal contra la Ley HB2127 que ha suscitado "confusión e incertidumbre", según dijo la ciudad en un comunicado.

La ciudad advierte de que la ley "es un intento inapropiado" de la Legislatura de Texas de reescribir la Constitución del estado sobre las ciudades autónomas.

La nueva ley, que entrará en vigencia el 1 de septiembre próximo, evitará que ciudades autónomas como San Antonio o Houston elaboren o hagan cumplir leyes locales sobre asuntos como desalojos, beneficios laborales, entre otros.

Según la llamada Ley de Consistencia Regulatoria de Texas, la idea es "adelantarse" a regulaciones locales de los asuntos regulados por el estado en sus códigos de Agricultura, Negocios y Comercio, Finanzas, Seguros, Laboral, Recursos Naturales, Ocupaciones y Propiedad.

"La Constitución de Texas otorga a las ciudades autónomas, como la ciudad de San Antonio, amplia autoridad, con restricciones específicas, para adoptar ordenanzas que satisfagan las necesidades únicas de nuestros residentes", explicó la ciudad en el comunicado.

El abogado de la ciudad, Andy Segovia, ha criticado el lenguaje de la ley que "hace que sea imposible entender qué ordenanzas municipales específicas pueden entrar en conflicto con los estatutos estatales enmendados por el proyecto de ley".

En la demanda San Antonio también argumenta que la ley abre la posibilidad de que la ciudad enfrente demandas por parte de sus constituyentes.

Houston presentó su desafío legal contra el estado de Texas a inicios de julio.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.