Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estados Unidos
Estados Unidos

EE.UU. contraataca a China en el Pacífico Sur con visitas paralelas de Blinken y Austin

Qin fue destituido el martes sin explicaciones tras un mes apartado de la escena pública en China.

Expandir imagen
EE.UU. contraataca a China en el Pacífico Sur con visitas paralelas de Blinken y Austin
Entre otras medidas, EE.UU. también decidió reabrir su Embajada en Islas Salomón en febrero pasado después de tres décadas de ausencia diplomática. (FUENTE EXTERNA)

Estados Unidos refuerza su apuesta por el Pacífico Sur con visitas separadas a países de la zona iniciadas este miércoles por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Blinken llegó unas horas antes que Austin a su primer destino en la gira, Tonga, donde uno de los objetivos fue inaugurar oficialmente la nueva embajada estadounidense, abierta en mayo en Nuku'alofa, la capital del país polinesio de aproximadamente 100,000 habitantes, que fue devastado en 2020 por un volcán y un tsunami.

Desde allí, el jefe de la diplomacia estadounidense acusó hoy a China durante una rueda de prensa de tener "un comportamiento cada vez más problemático" en el Indo-Pacífico, y criticó las "reivindicaciones marítimas ilegales" y "la militarización de zonas en disputa" como el Mar de la China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad.

No obstante, también declaró en un tono más conciliador que espera "trabajar bien" con el nuevo ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien ya ostentó el cargo entre 2013 y 2022 -año en el que visitó Tonga como parte de una ruta por el Pacífico Sur- y que regresó la víspera a su antiguo cargo en sustitución de Qin Gang.

Qin fue destituido el martes sin explicaciones tras un mes apartado de la escena pública en China.

El jefe de la diplomacia estadounidense continuará su gira con visitas a Nueva Zelanda y Australia, donde se reunirá con Austin entre el viernes y el sábado en la reunión ministerial anual junto a sus homólogos australianos para abordar asuntos estratégicos bilaterales.

Austin, por su parte, llegó este miércoles a Papúa Nueva Guinea, siendo la primera visita de un jefe del Pentágono a este país.

"Es un honor ser el primer secretario de Defensa de EE.UU. que visita Papúa Nueva Guinea, especialmente en un momento de progreso histórico en la relación entre nuestros países. Estoy deseando avanzar en nuestra cooperación en defensa y modernizar nuestra alianza", subrayó Austin en su cuenta de Twitter a su llegada.

Su viaje se produce después de la firma de un pacto de seguridad bilateral el pasado mayo, por el cual el Ejército de Estados Unidos tendrá acceso a puertos y aeropuertos de Papúa Nueva Guinea, según se supo al ser presentado el pasado mes en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea.

Papúa Nueva Guinea, una empobrecida nación del Pacífico Sur con cerca de diez millones de habitantes y rica en recursos naturales, incluyendo grandes reservas de gas, se ha convertido en un destino solicitado en los últimos meses, en medio del pulso entre China y EE.UU. y sus socios por aumentar su influencia en la zona.

Después de Austin, se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, visite el país el viernes, siguiendo la estela reciente del primer ministro indio, Narendra Modi; el líder neozelandés, Chris Hipkins; el líder indonesio, Joko Widodo; y el propio Blinken en mayo.

En los últimos meses, Estados Unidos ha cortejado a varias naciones insulares de la otrora olvidada región del Pacífico Sur, especialmente después del pacto de seguridad sellado entre China e Islas Salomón en abril de 2022 y las posteriores pretensiones de Pekín de firmar un acuerdo multilateral con una decena de países.

La cercanía entre China e Islas Salomón también genera sospechas entre Australia y Nueva Zelanda, cuyos líderes, el australiano Anthony Albanese y su homólogo neozelandés, Chris Hipkins, acusaron este miércoles a Pekín de "socavar" el equilibrio de la región.

Ambos mandatarios se refirieron en concreto a un nuevo convenio de cooperación policial, suscrito a principios de mes entre Pekín y Honiara, en un comunicado conjunto emitido hoy tras su reunión anual en la ciudad de Wellington.

La Administración de Estados Unidos, aliada de Australia y Nueva Zelanda, se ha propuesto estrechar la relación con las islas del Pacífico para contrarrestar la influencia económica y en seguridad de China.

Entre otras medidas, EE.UU. también decidió reabrir su Embajada en Islas Salomón en febrero pasado después de tres décadas de ausencia diplomática.

Al mismo tiempo, Washington busca rebajar la tensión con el Gobierno chino para evitar un conflicto, motivo por el cual Blinken viajó a Pekín en junio, aunque los lazos en Defensa continúan tensos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.