Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivek Ramaswamy
Vivek Ramaswamy

Jóvenes votantes eligen a Vivek Ramaswamy como su candidato favorito

Resumen del debate republicano: Vivek Ramaswamy, Nikki Haley y los jóvenes votantes

Expandir imagen
Jóvenes votantes eligen a Vivek Ramaswamy como su candidato favorito
Vivek Ramaswamy es uno de los treintañeros más ricos de EE.UU. (FUENTE EXTERNA)

Si el debate republicano estadounidense del miércoles se juzgara sólo por los aplausos, Vivek Ramaswamy ganaría sin lugar a dudas y Nikki Haley se convertiría en una agradable "sorpresa". Al menos eso fue lo que sucedió en un bar de Atlanta, donde un grupo de jóvenes votantes intentaba elegir un candidato al que apoyar.

Reunidos en un bar del moderno distrito Buckhead de la ciudad, más de un centenar de personas, incluidos jóvenes republicanos, observaron con interés a ocho de los aspirantes a la nominación presidencial republicana.

El expresidente Donald Trump brilló por su ausencia en el debate, pero debía presentarse el jueves en Atlanta ante las autoridades tras ser acusado por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020.

En la reunión se escucharon aplausos, vítores y gritos de incredulidad entre sorbo y sorbo de cerveza.

Para Riquet Caballero, de 36 años, Ramaswamy, un escéptico del cambio climático y empresario que hizo su fortuna en la biotecnología, fue la estrella del espectáculo.

"Era el show de Vivek", dijo a la AFP. "La gente lo llama el Trump 2.0 y creo que eso es lo mejor que necesitamos en este momento".

Caballero dijo que encontraba los discursos del expresidente Trump "cansinos".

El resto del bar parecía estar de acuerdo: muchas de las intervenciones de Ramaswamy le valieron fuertes gritos de aprobación o puños alzados en señal de apoyo, como cuando pidió que siguieran quemando carbón.

"¡Gracias Vivek!"

Andy Chopra, de 46 años, ya estaba muy interesado en Ramaswamy y dijo que el desempeño del candidato el miércoles estuvo a la altura de sus expectativas.

Dijo que también estaba "sorprendido" por Haley, a quien encontró "muy sólida".

Exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Haley provocó repetidos aplausos, en particular por su apoyo a Ucrania, su posición sobre el aborto y cuando citó a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

Allen English, presidente de los Jóvenes Republicanos de Atlanta y coorganizador de la velada, dijo antes del debate que respaldaba al gobernador de Florida, Ron DeSantis. Pero comentó que vino con "mente abierta", ya que su "mayor prioridad es asegurarse de nominar a la persona que va a ganar".

English se mostró decepcionado por la no participación de Trump, aunque dijo entender el razonamiento del expresidente, que se sitúa muy por delante de sus rivales en las encuestas de opinión.

A pesar de ello, afirmó que no votaría por el magnate de 77 años porque quería a "alguien que pueda servir (como presidente) durante ocho años" -dos mandatos completos- para "solucionar todos los problemas".

"Creo que todo el mundo puede estar de acuerdo en que estamos hartos de que la gente mayor gobierne este país", dijo, y añadió con una sonrisa: "Quiero decir, amo a mis ancianos, no me malinterpreten, pero tenemos a dos tipos (Trump y el presidente Joe Biden) que, ya saben, podrían ir con bastones o andadores".

"¡Vayamos con alguien que tal vez no esté en la fase del andador!".

También quedó impresionado con Haley, de quien dijo que "salió a por todas".

English apreció la "energía" de Ramaswamy, pero no estaba convencido de que fuera el adecuado para el papel.

"Supongo que no creo o no tengo fe en su capacidad para liderar el país en este momento", dijo.

Trump comentó el desempeño de sus rivales con una gran cantidad de publicaciones en su plataforma de redes sociales Truth Social el miércoles por la noche.

Arremetió en particular contra DeSantis y contra el "horrible" exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, uno de sus críticos más acérrimos.

Pero tuvo una palabra amable para Ramaswamy, quien llamó a Trump "el mejor presidente del siglo XXI" durante el debate. "¡Gracias Vivek!", escribió Trump.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.