Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Rusia acusa de espionaje a exempleado de consulado de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado su detención

Un exempleado del consulado estadounidense en Vladivostok es acusado de recabar información para diplomáticos estadounidenses sobre las operaciones de Rusia en Ucrania y temas relacionados, indicó la agencia de seguridad nacional rusa el lunes.

El Servicio Federal de Seguridad (conocido como FSB) señaló que Robert Shonov, quien se encuentra detenido, es sospechoso de "recabar información sobre la operación militar especial, el proceso de movilización en las regiones rusas, los problemas y la evaluación de su incidencia en las actividades de protesta antes de las elecciones presidenciales de 2024".

El FSB, agencia sucesora del KGB, informó que ha enviado citaciones para interrogar a dos diplomáticos estadounidenses que supuestamente instruyeron a Shonov para recabar la información.

El arresto de Shonov fue reportado inicialmente en mayo, pero en ese entonces las autoridades rusas no dieron más detalles. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado su detención.

Shonov fue acusado bajo un nuevo artículo de la ley rusa que penaliza "la cooperación en base confidencial con un Estado u organización extranjera o internacional para ayudar en sus actividades claramente orientadas en contra de la seguridad de Rusia".

Críticos del Kremlin aseveran que la ley es tan vaga que puede ser usada para castigar a cualquier ciudadano que tenga conexiones extranjeras. Conlleva una pena de hasta ocho años de prisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Shonov ha trabajado en el consulado en Vladivostok por más de 25 años. El consulado cerró en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y nunca reabrió.

El Departamento de Estado estadounidense ha explicado que después que Rusia ordenó en abril de 2021 despedir a todo el personal local de los puestos diplomáticos estadounidenses en el país, Shonov trabajó en una compañía que Estados Unidos contrató para apoyar a su embajada en Moscú.

El vocero del Departamento de Estado Matthew Miller dijo en mayo que el único trabajo de Shonov al momento de ser arrestado era de "recolectar sumarios de prensa con base en artículos públicamente disponibles en la prensa rusa" y sostuvo que su arresto "resalta el flagrante uso por parte de la Federación Rusa de leyes represivas contra sus propios ciudadanos".

Medios rusos han reportado que Shonov se encuentra detenido en la prisión de Lefortovo en Moscú.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.